Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación y Multas

Guatemala. Un juez: el juicio sobre el experimento de la sífilis en Guatemala puede proceder en EE UU (Judge: Lawsuit over Guatemala syphilis experiment to proceed)
Agence France-Presse, 5 de enero de 2019
https://www.voanews.com/a/judge-lawsuit-over-guatemala-syphilis-experiment-to-proceed/4730000.html
Traducido por Salud y Fármacos

Un juez federal de EE UU en Maryland dictaminó que la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb, la Universidad Johns Hopkins y la Fundación Rockefeller deben enfrentar una demanda de US$1.000 millones por su participación en un experimento clínico en la década de 1940 que infectó con sífilis a cientos de guatemaltecos.

Alrededor de 775 víctimas y familiares guatemaltecos presentaron en 2015 una demanda civil sobre el experimento liderado por EE UU cuyo objetivo era descubrir si la penicilina podía usarse para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Afirmaron que los investigadores “les sometieron a ellos o a sus familiares a experimentos médicos en Guatemala sin su conocimiento o consentimiento durante las décadas de 1940 y 1950”.

El juez decide el caso en Maryland
El Juez de Distrito Theodore Chuang, en una decisión, rechazó los argumentos de la defensa de que una decisión reciente de la Corte Suprema que protege a las compañías extranjeras de los juicios en EE UU cuando la violación de los derechos humanos ocurrió en el extranjero también se aplica a las empresas nacionales que violan los derechos humanos en el extranjero.

El juez dijo que permitir que el caso avanzase podría “promover la armonía” al dar a los demandantes extranjeros la oportunidad de buscar justicia en los tribunales de EE UU.

Experimentos descubiertos
El experimento lo descubrió la Dra. Susan Reverby, profesora de Wellesley College en EE UU. Encontró la documentación mientras investigaba las notas de John Charles Cutler después de su muerte en 2003. Cutler, que dirigió el experimento, era un especialista en enfermedades sexuales de los servicios de salud pública de EE UU.

Cutler y sus colegas investigadores reclutaron a soldados, enfermos mentales, prostitutas, convictos y otras personas en Guatemala para el experimento.

El ex presidente de EE UU, Barack Obama, se disculpó por los experimentos en 2010, mientras que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, describió los experimentos como “claramente no éticos”.

creado el 4 de Diciembre de 2020