Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Los ensayos clínicos: La glucosamina-condroitina combinada mejora el dolor OA de la rodilla (Clinical trials: Glucosamine-chondroitin combo improves knee OA pain)
Sarah Onuora
Nature Reviews Rheumatology, Febrero 2015
http://www.readcube.com/articles/10.1038/nrrheum.2015.9?utm_campaign=readcube_access&utm_source=nature.com&utm_medium=purchase_option&utm_content=thumb_version&show_checkout=1&tracking_action=preview_click (se requiere subscripción)
Traducido por Salud y Fármacos

Se discute la eficacia de sulfato de condroitina combinado con glucosamina para la osteoartritis de rodilla (OA), pero la hipótesis, a partir del análisis de los ensayos clínicos anteriores, de que un subgrupo de pacientes con dolor moderado a severo podría beneficiarse de esta terapia se ha explorado con más detalle en el estudio de Fase IV MOVES (ensayo multicéntrico de intervención en la osteoartritis con SYSADOA). Los resultados de este estudio indican que la combinación de glucosamina y condroitina tiene una eficacia comparable a la del inhibidor de la ciclooxigenasa-2 celecoxib en el alivio de síntomas en pacientes con OA de la rodilla con dolor severo [1].

El ensayo MOVES incluyó a 606 pacientes reclutados en Francia, Alemania, Polonia y España con OA de rodilla radiográficamente evidente (Kellgren-Lawrence de grado 2 ó 3) y dolor severo (puntuación de dolor WOMAC ≥301 en una escala 0-500). Debido a la inclusión de celecoxib como uno de los fármacos en estudio, se excluyó a los individuos con alto riesgo de eventos cardiovasculares o gastrointestinales.

Los pacientes fueron asignados a recibir aleatoriamente un tratamiento de venta con receta de una combinación de 400 mg de sulfato de condroitina y 500 mg de hidrocloruro de glucosamina (Droglican®, producido por Bioibérica SA, Barcelona, quién patrocinó el ensayo MOVES) tres veces al día o con 200 mg de celecoxib (Celebrex, de Pfizer, Nueva York) una vez al día más placebo.

Aunque el grupo de celecoxib tuvo una respuesta más rápida y sustancial durante los primeros cuatro meses del estudio, al medir el impacto a los seis meses, las respuestas fueron similares en ambos grupos. El cambio medio en la puntuación del dolor WOMAC a los seis meses fue de -185,7 (una reducción del 50,1% respecto al valor inicial) en el grupo de la condroitina más glucosamina y -186,8 (50,2% de disminución respecto al valor inicial) en el grupo de celecoxib; la diferencia de medias entre los grupos fue -1,1 (95%; IC -22,0-19,8; P = 0,92).

No hubo diferencias significativas entre los grupos en las medidas de resultado secundarias de WOMAC: puntuación de rigidez (disminución del 46,9% en el grupo tratado con la combinación frente a 49,2% en el grupo tratado celecoxib; P = 0,43) o la puntuación de funcionalidad (45,5% vs 46,4% de disminución; P = 0,53). La inflamación de las articulaciones y el derrame se redujeron de manera similar en ambos grupos.

Las tasas de eventos adversos fueron similares en todos los grupos, y ambos tratamientos tuvieron buenos perfiles de seguridad y tolerabilidad.

Es de destacar que la seguridad y eficacia del medicamento con receta utilizado en este estudio no se puede generalizar a los productos que no están regulados, los suplementos dietéticos comercialmente disponibles, ni a los componentes individuales de la combinación de glucosamina-condroitina.

Los autores concluyen que la terapia de combinación utilizada en el estudio “parece ser beneficiosa en el tratamiento de pacientes con [OA] de la rodilla y es una alternativa segura y eficaz para los pacientes con problemas cardiovasculares o gastrointestinales”.

Referencia

  1. Hochberg, M. C. et al. Combined chondroitin sulfate and glucosamine for painful knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, non-inferiority trial versus celecoxib. Ann. Rheum. Dis. doi:10.1136/annrheumdis-2014-206792 Getty/iStockphoto/Thinkstock
creado el 12 de Septiembre de 2017