Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

COVID-19 y los límites de un modelo farmacéutico basado en el lucro

Salud y Fármacos, 21 de julio de 2020

Etiquetas: Modelo I+D, Transparencia, Investigación de libre acceso, Producción pública, Covid-19, Propiedad intelectual

A mediados de mayo Tahir Amin, el co-director ejecutivo de I-MAK (Initiative for Medicines, Access & Knowledge) y Rohit Malpani, asesor en salud pública y antiguo director de política de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras, publicaron un editorial en STAT News titulado “Covid-19 ha visibilizado los límites del modelo de mercado farmacéutico” [1]. A continuación, el resumen de Salud y Fármacos.

COVID-19 se ha convertido en la oportunidad perfecta para que la industria farmacéutica lance una campaña de promoción para mejorar su imagen. Las encuestan indican que lo están logrando.

El mensaje que están impulsando es que el mercado nos va a salvar de una catástrofe global. La otra cara de la moneda es que la industria sabía, desde hace mucho tiempo, de la posible ocurrencia de una pandemia, y no ha hecho nada para prepararse.

En el mercado actual, impulsado por el capital, las compañías farmacéuticas no han tenido interés en encontrar soluciones y desarrollar productos para enfermedades olvidadas, infecciones y pandemias. A pesar de que las enfermedades olvidadas causan anualmente más de 2 millones de muertes, casi siete veces el número de muertes causadas hasta ahora por Covid-19.

Esta desconexión se explica por varias razones. Por un lado, las pandemias son eventos de alto riesgo, baja probabilidad y podrían ser de corta duración. Por otro lado, las enfermedades olvidadas afectan desproporcionadamente a personas con bajo poder adquisitivo que viven en países de bajos y medianos ingresos.

En el 2018, las grandes empresas farmacéuticas contribuyeron solo con el 17% al financiamiento global para investigación básica y desarrollo de productos para enfermedades olvidadas, US$650 millones, una gota en el océano, considerando que en 2019 los ingresos de las 20 principales compañías farmacéuticas fueron superiores a US$661.000 millones.

Si queremos estar preparados para futuras pandemias y abordar las enfermedades olvidadas, necesitamos un nuevo modelo económico para el desarrollo de medicamentos que no dependa de las prerrogativas del mercado:

  • Necesitamos que la investigación existente, así esté protegida por propiedad intelectual, se realice de manera más abierta y transparente, incluyendo la investigación financiada por el gobierno que realizan las universidades.
  • En segundo lugar, existe una dependencia excesiva del componente “privado” de las asociaciones público-privadas. En lugar de que los gobiernos simplemente prometan miles de millones de dólares para pagar los nuevos tratamientos de Covid-19 y luego abandonen ese conocimiento a manos privadas, que se rigen por incentivos distintos a los de salud pública, deberían desarrollar su capacidad para convertir la investigación básica en productos finales reales que resuelvan los problemas urgentes de salud pública.

En última instancia, los gobiernos son responsables del sistema que incentiva a la industria farmacéutica a comportarse como lo hace.

Fuente Original

  1. Amin, T., Malpani, R. Covid-19 has exposed the limits of the pharmaceutical market model. Statnews, 19 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.statnews.com/2020/05/19/covid-19-exposed-limits-drug-development-model/
creado el 4 de Diciembre de 2020