Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Hepatitis C: Simeprevir (Olysio®)
Rev Prescrire February 2015; 35 (376): 94-95
Traducido por Salud y Fármacos

Una opción para algunos pacientes

Resumen

  • La elección de tratamiento para pacientes con hepatitis C crónica depende del genotipo viral y de la situación clínica del paciente. Simeprevir (Olyssio®, Janssen Cilag) inhibe la proteasa viral de los genotipos 1 y 4 del virus de la hepatitis C (VHC). Simeprevir está autorizado en la Unión Europea para su uso en combinación con otros antivirales en adultos con hepatitis C crónica.
  • En la infección producida por el genotipo 1 del VHC, dos ensayos clínicos con pacientes naive al tratamiento y dos ensayos con pacientes en quienes la combinación peginterferon alfa y ribavirina no había funcionado o que habían recidivado mostraron que la eficacia virológica mejoró al añadir simeprevir a la combinación peginterferon alfa y ribavirina. Simeprevir fue menos efectivo cuando la proteasa viral NS3 albergaba la sustitución Q80K.
  • Una comparación indirecta de los datos disponibles sugiere que simeprevir tiene una eficacia virológica similar a sofosbuvir y boceprevir, mientras que un estudio presentado en los resúmenes de una conferencia sugiere que “no es inferior” a telaprevir.
  • Los resultados de los estudios que evalúan simeprevir sin peginterferon alfa deberían estar disponibles durante 2015. Simeprevir no se ha evaluado en pacientes que no han respondido a la triple terapia. La resistencia cruzada entre simeprevir y otros inhibidores virales de la proteasa es probable. No se han realizado ensayos controlados de simeprevir en pacientes con el genotipo 4 del VHC.
  • Los principales efectos adversos conocidos de simeprevir son reacciones cutáneas (incluyendo salpullido y prurito), fotosensibilidad, elevación del nivel de bilirrubina, náuseas y disnea. Estos efectos adversos pueden ser graves e incluso mortales. También es probable que haya un aumento del riesgo de infección. Simeprevir es un sustrato de la P-glicoproteína y otras proteínas de transporte, así como de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, con el consiguiente peligro de múltiples interacciones farmacológicas. La biodisponibilidad de simeprevir parece mayor en pacientes de origen asiático, por lo que están más expuestos a efectos adversos y se debe emplear una dosis menor.
  • El tratamiento con simeprevir tiene una duración de 12 semanas, un comprimido diario. El número de comprimidos diario es el mismo que con sofosbuvir y menor que con boceprevir y telaprevir.
  • En la práctica, cuando se considera la triple terapia para el tratamiento de la hepatitis C crónica por el genotipo 1 del VHC pero no se puede emplear sofosbuvir, simeprevir parece ser la mejor opción comparado con otros inhibidores de la proteasa viral cuando el virus no alberga la sustitución Q80K. Se tiene que evaluar la eficacia de simeprevir en pacientes que no han respondido a la triple terapia y en pacientes con el genotipo 4 del VHC.
creado el 9 de Diciembre de 2020