Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

FibroGen dice haber manipulado los datos de roxadustat y la SEC lo investiga

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(2)

Tags: AstraZeneca, falsificación de datos, HIF-PHI, Epogen, Pocrit, eritropoyetina, diálisis, Evrenzo, Astellas, enfermedad renal crónica

Angus Liu publicó en FiercePharma [1] una nota sobre la sorprendente admisión de Fibrogen de haber manipulado los datos de roxadustat para aparentar que tenía un mejor patrón de seguridad. Con esto logró que FibroGen y su socio AstraZeneca, informaran resultados más favorables sobre este producto a finales de 2019. A continuación, ofrecemos un resumen del artículo de Liu.

El roxadustat pertenece a una nueva clase de fármacos llamados HIF-PHI, es el primero de su clase, y se estaba estudiando como tratamiento para la anemia por enfermedad renal crónica. Tiene ventajas sobre la eritropoyetina porque es de administración oral, y se había dicho que también tenía menos efectos secundarios sobre el corazón, pero esos son los resultados que se cuestionaron.

Un análisis de los datos de seguridad de seis ensayos clínicos de fase 3 mostró que el roxadustat, en pacientes que no estaban en diálisis, se asociaba a una serie de eventos cardíacos importantes con una frecuencia comparable al placebo, en los pacientes en diálisis era comparable a Epogen/Procrit y en la subpoblación de diálisis incidental (aquellos que acaban de iniciar diálisis) era superior a la eritropoyetina. Los cocientes de riesgo que se informaron para esas tres poblaciones entre roxadustat y Epogen/Procrit fueron de 1,08, 0,96 y 0,7, respectivamente, los números más altos indican un mayor riesgo para roxadustat.

Ahora sabemos que estos cocientes se basaron en factores de estratificación alterados (las manipulaciones afectaron desde el punto de corte para establecer la función renal de referencia, hasta la definición de las regiones geográficas, así como variables como el sexo, la raza y el índice de masa corporal). Las cifras reales según las normas preestablecidas eran 1,1, 1,02 y 0,83, respectivamente, lo que sugiere mayores riesgos relativos para roxadustat.

Conterno, director ejecutivo de Fibrogen, dijo que las nuevas cifras no cambian las conclusiones previas de no inferioridad de roxadustat en pacientes en diálisis y no en diálisis, pero la empresa ya no puede decir que su fármaco es más seguro que la eritropoyetina en pacientes en diálisis incidental. La empresa no tiene el margen estadístico acordado con la FDA para definir la no inferioridad, añadió.

Al parecer, los ejecutivos de la empresa desconocían lo ocurrido.

Roxadustat ya está aprobado en China y Japón, bajo la marca Evrenzo. AZ es el socio de FibroGen en EE UU y China, mientras que Astellas es responsable en Japón y la UE. Este problema con los datos no afecta a las dos aprobaciones existentes porque se basaron en conjuntos de datos diferentes, y la revisión en curso de su solicitud ante la Agencia Europea del Medicamento tampoco se ve afectada.

John Caroll [2] confirma que la FDA rechazó su aprobación y solicitó un nuevo estudio que demuestre que el fármaco es seguro y eficaz. Los expertos externos expresaron preocupación por su seguridad cardiovascular, y dijeron que no había pruebas de que mejorase la calidad de vida, se había estudiado en un número reducido de afroamericanos, y el programa de poscomercialización no era de calidad. Se desconoce si FibroGen y AstraZeneca harán ese estudio. Mientras tanto, la SEC ha iniciado una investigación sobre el comportamiento de Fibrogen, y las acciones de la empresa se han desplomado.

Fuente Original

  1. Liu, A. FibroGen admits to messing with roxadustat safety data, upending hopes for the AZ-partnered anemia drug FieercePharma, 7 de abril de 2021 https://www.fiercepharma.com/pharma/fibrogen-admits-to-messing-safety-data-for-anemia-drug-roxadustat-as-analysts-dramatically
  2. Carroll J. SEC jumps into the FibroGen fiasco with a subpoena, probing cardio data manipulation. EndPoints, 1 de marzo de 2022 https://endpts.com/sec-jumps-into-the-fibrogen-fiasco-with-a-subpoena-probing-cardio-data-manipulation/
creado el 20 de Junio de 2022