Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Brasil. Evaluación de los servicios de farmacia de los hospitales estatales de Río de Janeiro, Brasil
(Avaliação dos serviços de farmácia dos hospitais estaduais do Rio de Janeiro, Brasil)
Silva, MJS et al.
Ciênc. Saúde Coletiva [online] 2013;18(12):3605-3620
https://tinyurl.com/oxvt43h
Traducido por Salud y Fármacos

En este artículo se presenta el resultado de la evaluación de las farmacias de los hospitales estatales del Estado de Río de Janeiro.

Para la evaluación normativa se utilizaron 62 indicadores de estructura y proceso, lo que nos permitió verificar la adecuación de las actividades de la farmacia hospitalaria. Posteriormente estratificamos los servicios según el nivel de complejidad del hospital. En cada estrato se aplicó un algoritmo de puntuación escalonada en función de las actividades realizadas.

Después, los hospitales fueron jerarquizados dentro de cada estrato, siendo elegidos para el estudio de casos múltiples el peor y el mejor servicio de cada nivel de complejidad, para un total de seis unidades. Se aplicaron en estos, 16 indicadores de resultados.

Los datos fueron analizados por síntesis de casos cruzados. La evaluación del desempeño mostró que sólo una unidad realizaba satisfactoriamente las actividades de gestión y programación. Cuatro realizaban inadecuadamente la adquisición medicamentos.

Los peores resultados de desempeño en los seis hospitales estudiados se relacionaron con el componente almacenamiento, y los mejores con las actividades de distribución. Los datos son preocupantes, porque las actividades evaluadas se consideran centrales para la farmacia hospitalaria.

creado el 3 de Diciembre de 2014