Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Las Patentes y Otros Mecanismos para Ampliar la Exclusividad en el Mercado

Características de las patentes clave de los medicamentos aprobados recientemente por la FDA

(Characteristics of key patents covering recent FDA-approved drugs)
Victor L. Van de Wiele, Andrew W. Torrance, Aaron S. Kesselheim
Health Affairs, 2022 41:8, 1117-1124
https://www.healthaffairs.org/doi/abs/10.1377/hlthaff.2022.00002
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022;25 (4)

Tags: patentes, reforma al sistema de patentes, FDA, medicamentos nuevos, genéricos, tipos de patentes, patentes de producto

Resumen
Los medicamentos nuevos están protegidos por patentes que bloquean la competencia de versiones genéricas, permitiendo así que los fabricantes cobren precios elevados. Para analizar la amplitud y las características de las patentes clave de los medicamentos de marca recientemente aprobados, obtuvimos la información sobre dichas patentes de la lista que administra la FDA y evaluamos el momento de su solicitud, las características de los medicamentos que cubren y si se solicitaron patentes similares en otros países.

De los 78 medicamentos aprobados entre 2019 y 2020, 10 tenían cero patentes, y los 68 restantes sumaban 322 patentes diferentes (con una mediana de 4). La categoría más común de patentes, basada en la naturaleza de la invención que se protege, fue el compuesto químico (201; 62%), seguida por el método de uso (195; 61%). La mediana del tiempo transcurrido desde la aprobación del medicamento hasta la fecha de expiración de su última patente era de 10,3 años, según los datos disponibles al momento de su recolección. Aproximadamente una de cada cinco patentes no tenía homólogos en otras jurisdicciones importantes del mundo, lo que sugiere que los fabricantes utilizan una estrategia diferente o que en EE UU se aplican las normas de patentes de forma a la de otros entornos comparables.

Las patentes de medicamentos recién aprobados protegen en gran medida el producto y sus usos; esto demuestra que la reforma de patentes es la clave para garantizar la entrada oportuna de los genéricos, más que los cambios en las exclusividades no relacionadas con las patentes

creado el 24 de Noviembre de 2022