Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Cómo los que trabajan en atención primaria en los países de ingresos bajos y medios bajos obtienen información durante las consultas para que la prescripción sea más segura: una revisión sistemática

(How primary healthcare workers obtain information during consultations to aid safe prescribing in low-income and lower middle-income countries: a systematic review)
Smith C, van Velthoven MH, Truong ND, et al
BMJ Global Health 2020; 5:e002094
https://gh.bmj.com/content/5/4/e002094
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Prescripción, Mejorar la prescripción, Información para prescribir, Países de bajos ingresos, Atención primaria en salud, Internet, Información electrónica

Resumen
Antecedentes. Se revisó sistemáticamente la información existente sobre las estrategias que usan los trabajadores de atención primaria en salud para obtener información durante las consultas que les ayude a tomar decisiones para prescribir en países de ingresos bajos y medios bajos.

Métodos Se realizaron búsquedas en bases electrónicas de datos, se consultó la red Healthcare Information for All, se hicieron búsquedas manuales en las listas de referencias, se buscaron las citas de los estudios incluidos y se enviaron correos electrónicos a los autores de los artículos identificados. Dos revisores extrajeron los datos y evaluaron su calidad utilizando herramientas relevantes.

Resultados. Se identificaron 60.497 documentos, 23 estudios cumplieron nuestros criterios de inclusión. Catorce estudios fueron observacionales y nueve intervencionales. Las fuentes de información mencionadas con más frecuencia fueron libros, folletos, guías, ayudas e Internet. En ocasiones, estas fuentes estaban desactualizadas y los trabajadores de la salud informaron que no sabían cuál usar. El acceso a Internet variaba e incluso cuando estaba disponible, los problemas técnicos limitaban su uso. De las cinco herramientas electrónicas que se evaluaron, cuatro fueron evaluadas positivamente. Las herramientas ayudaron a los prescriptores a seleccionar los medicamentos y a hacer los cálculos de dosis, lo que aumentó la precisión de prescripción. La calidad de los artículos e informes varió, pero en general fue baja.

Discusión. Los estudios indicaron que en los países de ingresos bajos y medio bajos faltaba información médica actualizada y relevante. Las fuentes disponibles en Internet parecen ser útiles cuando se puede descargar el contenido y utilizarlo sin conexión, e irlo actualizando cuando hay acceso a Internet. Las herramientas electrónicas se mostraron prometedoras, pero su precisión debe validarse y deben centrarse en brindar consejos prácticos para guiar a los prescriptores.

Preguntas clave
¿Qué se sabe ya?
Si bien existe una gran cantidad de información sobre la salud, no se sabe hasta qué punto los trabajadores de atención primaria acceden a dicha información para mejorar la prescripción en los países de ingresos bajos y medios bajos. Estudios anteriores descubrieron que las herramientas de salud digital dirigidas a los trabajadores de la atención primaria de la salud no se habían estudiado ampliamente.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos?
Hasta donde sabemos, esta es la revisión sistemática más grande que jamás se ha realizado sobre cómo los trabajadores de atención primaria obtienen información de salud durante las consultas para apoyar sus decisiones prescriptivas en países de ingresos bajos y medios bajos. Si bien los estudios incluidos fueron de baja calidad, indicaron que no hay suficiente información actualizada y relevante sobre medicamentos, lo que dificulta el acceso de los prescriptores a la información en los países de ingresos bajos y medios bajos.

¿Qué implican los nuevos hallazgos?
Este estudio indica que se requieren estudios de alta calidad para comprender las necesidades de información sobre prescripción de los trabajadores de atención primaria de la salud. Las fuentes basadas en Internet parecen ser útiles cuando es posible descargar contenido para uso sin conexión y actualizarla cuando hay acceso a Internet. Las herramientas electrónicas son prometedoras, pero su precisión debe validarse y deben centrarse en brindar consejos prácticos para guiar a los prescriptores.

creado el 4 de Diciembre de 2020