Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización

Utilización

AARP: el 70% de los adultos que toman medicamentos para la demencia los toman más tiempo del apropiado (AARP: 70% of adults on dementia drugs take them longer than appropriate)
MCNight Senior Living, 21 de agosto de 2018
https://www.mcknightsseniorliving.com/home/news/aarp-70-of-adults-on-dementia-drugs-take-them-longer-than-appropriate/
Traducido por Salud y Fármacos

“Consumir medicamentos de venta con receta a largo plazo puede acarrear costos sustanciales que podrían (y deberían) evitarse si el medicamento ya no es útil o incluso perjudica al paciente”, dijo Elizabeth Carter.

Según el estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de AARP (una asociación de personas mayores de 50 años), el 70% de los adultos que toman medicamentos para la demencia los consumen durante más tiempo del que según la evidencia clínica se considera apropiado, lo que aumenta el potencial de efectos adversos para la salud y genera costos innecesarios para los pacientes y para el sistema de salud.

Los resultados indican que se debe evaluar regularmente a los residentes con demencia y sus regímenes de medicación para garantizar que cualquier medicamento que se tome para la demencia sea efectivo y apropiado, según los autores Elizabeth A. Carter y Leigh Purvis de la AARP.

“Todos los medicamentos de venta con receta tienen efectos secundarios y pueden tener interacciones, a veces peligrosas, por lo que es increíblemente importante mantener la perspectiva general a medida que se recetan nuevos medicamentos”, dijo Carter a McKnight’s Senior Living. Un tipo de medicamentos que se prescriben para síntomas de demencia como la pérdida de memoria y la confusión, son los inhibidores de la colinesterasa (ChEl) como el donepezil (Aricept), la galantamina (Razadyne) y la rivastigmina (Exelon), y se han asociado a desmayos, ritmo cardíaco anormalmente lento y fractura de cadera, señala el estudio.

Incluso en entornos donde viven personas de la tercera edad, donde los trabajadores pueden no tener la responsabilidad directa de supervisar la atención médica de los residentes, dijo Carter, los trabajadores “pueden alentar y capacitar a los pacientes y / o sus cuidadores para mantener un diálogo abierto con sus proveedores de atención médica para garantizar que los medicamentos de venta con receta que consumen siguen siendo adecuados para sus necesidades de salud”.

Ella y Purvis analizaron retrospectivamente los datos anonimizados de las facturas de OptumLabs de casi 71.000 afiliados a Medicare Advantage, de 65 años o más que habían recibido un diagnóstico de demencia entre 2006 y 2015.

De las 36.000 personas que comenzaron a tomar medicamentos aprobados por la FDA para la demencia, el 58% recibió una prescripción de ChEl; el 33% recibió ChEl y memantina (Namenda o Namenda XR); y al 8% se les recetó memantina solamente.

“La evidencia clínica indica que la ChEl y la memantina pueden retrasar el deterioro cognitivo de algunos adultos con demencia durante aproximadamente de tres a 12 meses, mientras que otros pacientes no se benefician en absoluto”, dijeron.

Los investigadores encontraron que el 70% de los que tomaban los medicamentos habían estado haciéndolo durante 13 meses o más, un periodo de tiempo no respaldado por la evidencia clínica.

Las prescripciones prolongadas plantean problemas de costos además de problemas de seguridad, dijo Carter.

Ella y Purvis descubrieron que, tras el primer año de uso de medicamentos, es decir, más allá de la duración del tratamiento respaldado por la evidencia clínica, se gastaron hasta US$18.000 por paciente en medicamentos para la demencia.

El problema “realmente va más allá de los medicamentos para la demencia”, dijo Carter. “Los proveedores de atención médica deben reevaluar regularmente todos los medicamentos que recetan a sus pacientes para ayudar a garantizar que sus regímenes de medicamentos sigan siendo apropiados”.

creado el 4 de Diciembre de 2020