Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Argentina: Advierten sobre consumo de remedios vencidos
Nuevo Diario, 31 de octubre de 2011
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/10/31/advierten-sobre-consumo-remedios-vencidos-6092.asp

Un factor de riesgo para el paciente, que en ocasiones atraviesa alguna enfermedad o está expuesto a consumir remedios periódicamente, son los medicamentos adulterados, que según expresaron algunos vecinos, preocupa su venta en negocios o kioscos, donde muchas veces para poder venderlos le sacan la fecha de vencimiento. No obstante, profesionales de la salud, alertados sobre este factor, dan algunas recomendaciones a las personas sobre los cuidados que deben tener cuando se realiza la compra de un antibiótico o analgésico de venta libre.

En este sentido, el doctor Montesinos, del hospital Antenor Álvarez de La Banda, aconseja que “los pacientes deben realizar las compras de medicamentos en una farmacia de confianza y que tenga la autorización correspondiente, tanto del Colegio de Farmacéuticos como de un organismo que habilita a los negocios a vender remedios, puesto que sólo de esta manera podemos estar seguros de utilizar los que nos tienen que curar y no al contrario”. “Consumir medicamentos vencidos puede traer graves consecuencias para el organismo. Por lo tanto, el paciente que recibió la receta del profesional, antes de comprar debe fijarse la fecha de vencimiento en el envoltorio o caja del analgésico o antibiótico. Ante esto, el vendedor le debe facilitar el prospecto para que el cliente observe cuándo vence el remedio que va a consumir bajo receta médica”.

En muchos casos, aquel paciente que tiene patologías que derivan en el consumo de medicamentos para mejorar su salud se automedican. De esta manera recurren a negocios o kioscos donde expenden sin recetas analgésicos, sin tomar conciencia de que éste es un factor de alto riesgo como lo detalla el profesional: “La venta libre de medicamentos en kioscos o supermercados es un condicionante, porque algunos le sacan la fecha de vencimiento o directamente los venden sueltos. Por lo consiguiente, se pueden adquirir innumerables daños en la salud al consumirlos, y algunas veces son alarmantes”.

modificado el 28 de noviembre de 2013