Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile: Demanda a la cadena de farmacias Ahumada por posición monopólica
Mirada Profesional, 24 de agosto 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=2911&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&action=actioncomentariosdetapasecundarios.php&comentarios=comentariossecundarios

Desde que fue adquirida por Casa Saba, las Farmacias Ahumada son la cadena más grande de Latinoamérica, con presencia en una docena de países del continente. Su enorme presencia, que destruye el sector independiente, ya fue denunciada en varios tribunales, sin mayores avances. Esta semana, en Chile –país de origen de Ahumada –la cadenera fue demandada por “posición monopólica” en materia de venta de medicamentos. Desde México se mostraron sorprendido por la medida.

La denuncia contra Ahumada llegó de una de sus competidoras: Farmacias Cruz Verde. Estas, junto a la firma Salco Brand, dominan el 80 por ciento del mercado chileno, y hoy viven una feroz pelea por ampliar sus ganancias. Según los medios del país trasandino, la demanda en contra de Ahumada exigió “el pago de alrededor de US$23 millones” por posición monopólica y otras acciones.

La denuncia fue realizada el martes pasado ante el 30 Juzgado Civil de Santiago, y le apunta a una indemnización por los perjuicios que le ocasionó a Cruz Verde el acuerdo alcanzado por su competidor y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por el caso de su fusión con capitales mexicanos.

Sin embargo, Fasa [1], a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), señala que “atendida la naturaleza de la demanda de que se trata, su impacto comunicacional, su carácter sumario y su relación con los efectos del proceso que actualmente se sigue en contra de la demandante ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el que se encuentra pendiente de resolución y es su fase final, (…) no estima probable que exista un efecto negativo en sus Estados Financieros como consecuencia de la señalada demanda”.

Farmacias Cruz Verde reclama por “concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral  cerca de US$23 millones, más reajustes, intereses y costas”, informa a la Bolsa Mexicana de Valores

Este jueves el proceso, que se mantiene en el TDLC, entrará en su etapa final cuando se realice la audiencia pública que busca aclarar si las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand celebraron actos que tuvieran por objeto fijar un alza concertada en el precio de ventas de productos farmacéuticos a los consumidores.

Desde México, la firma mexicana Grupo Casa Saba, dueña de Ahumada, se mostró sorprendida por la acción. “De conformidad con el informe preliminar de sus abogados defensores, Farmacias Ahumada estima poco probable que exista un efecto negativo en sus estados financieros como consecuencia de la señalada demanda”, agrega Casa Saba.

Aunque un punto relevante es que la firma mexicana, controladora de la chilena, no descarta o niega el supuestas daño que Farmacias Cruz Verde denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.

La demanda fue interpuesta el pasado 19 de agosto contra Farmacias Ahumada. Es decir, la denuncia se hizo casi una semana después de que la comercializadora mexicana de productos farmacéuticos, salud, belleza y de consumo, Grupo Casa Saba, informó que había refinanciado el multimillonario crédito de alrededor 625 millones de dólares que utilizó en 2010 para comprar a la chilena Farmacias Ahumada que opera cadenas de farmacias en Chile, Perú y México (donde opera con el nombre de Farmacias Benavides).

[1] Note de los Editores: nombre de la transnacional chilena que incluía Farmacias Ahumada. En 2010 FASA fue adquirida por una OPA por el Grupo Casa Saba de México http://www.fasa.cl/fasacorp/fasacorp/historia.html

modificado el 28 de noviembre de 2013