Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Breves

Enfrentamiento entre cadenas de farmacias y farmacia comunitarias en Mendoza, Argentina
Soledad Isarralde
Salud y Fármacos

La provincia de Mendoza es desde hace  varias semanas  escenario de una dura batalla entre la cadena Farmacity y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que desde hace años procura limitar la expansión de esta empresa, propiedad del fondo de inversión Pegasus. A principios de septiembre, el ministerio de Salud mendocino dio lugar a un reclamo del Colegio Farmacéutico de esta provincia, que le pone una fuerte traba al desembarco que hace más de dos años, hizo Farmacity en tierra cuyana, donde controla 23 farmacias. El 12 de septiembre, varios medios dieron cuenta del rechazo final, por parte del Ministerio de Salud de Mendoza  de la compra de esta red local, que data de 2008.

En el caso de Mendoza el conflicto tiene varios  años. En esa provincia rige desde 2004 la Ley 7.303 que regula la actividad farmacéutica en la provincia. La reglamentación, entre sus puntos centrales, prohíbe que una Sociedad Anónima opere una farmacia, en tanto que una misma marca no puede contar con más de dos locales.

La Ley 7.303 no tenía efectos retroactivos y por lo tanto no afectó a particulares dueños de varias farmacia. En 2008 Mario Sznajderman, dueño de las farmacias Mitre, con 17 sucursales, adquirió las seis farmacias Del Águila que estaban  en concurso de acreedores  [1]. Según el titular de COFA y presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Ricardo Aizcorbe” “El Ministro [de salud] Behler nos otorgó un recurso de revocatoria que habíamos presentado en septiembre de 2008, contra la fusión de las cadenas Mitre y Del Águila” [1]. “Luego, en abril de 2009, apareció Farmacity y compró  la cadena Mitre.

Las 23 farmacias de Farmacity controlan el 15% del mercado farmacéutico de la provincia [2]. COFAl frenó la transacción, por entender que iba en contra de la ley. “Lo que ocurrió entonces fue que Farmacity presentó un recurso jerárquico, mediante el cual le pide al gobierno provincial que le permita seguir adelante y abrir esas 23 farmacias”, explicó el Presidente COFA [3].  El 12 de septiembre pasado Ministro de Salud denegó la petición.

Desde el grupo Pegasus, aseguraron que apelarán ante el gobierno provincial.  “El Ministerio de Salud provincial ha emitido una resolución que busca dejar sin efecto otra resolución, del mismo ministerio de tres años atrás, que aprobaba la transferencia de las farmacias”, dijeron fuentes allegadas al grupo. “Hemos elevado un recurso, por lo que no se han agotado las instancias administrativas correspondientes” [1].

“Vamos a presentar un recurso ante el gobernador para alcanzar una solución y estamos convencidos de que finalmente va a primar la racionalidad. Cuando compramos las 23 farmacias, la operación de unificación entre Mitre y Del Aguila ya había sido aprobada y ahora quieren legislar en forma retroactiva”, explicaron en Farmacity [4].

De momento, la decisión del Ministro es un fuerte impulso para el sector independiente, que ahora tiene un buen antecedente en su pelea por una farmacia sanitaria con presencia farmacéutica, que se opone al estilo “shopping” que fomenta esta y otras cadenas.  Además, destruyen totalmente el sistema sanitario [2].  Para ellos (Farmacity), cuando ingresa una persona es un cliente, mientras para las demás farmacias es un paciente que además del medicamento que compró se va con un consejo profesional”, dijo Aizcorbe .

Entre los argumentos en contra de Farmacity se encuentran además la exposición en góndolas y el auto service para los medicamentos de venta libre que va en contra de un decreto provincial (355, art. 7) de 2009 que establece que “las farmacias deben poseer una ordenada separación entre los medicamentos según sea su condición de expendio, no pudiendo en ningún caso estar al alcance directo del público” [2].

Lo cierto es que de momento la cadena Farmacity  todavía no ha podido poner un pie en Mendoza.  Por ello, la mayoría de las farmacias de sus 23 farmacias están operando con el nombre de la red local, pero con la misma fachada que Farmacity, ya sea en carteles y anuncios como en colores de marketing. Esto, denunciado por las farmacias, también deberá revisarse. “Si Farmacity quiere venir, que compre dos farmacias y les ponga el nombre que quiera, pero sólo dos, como está permitido”, opinaron desde el Colegio de Farmacéuticos [2].

En otras provincias

Mendoza no es el único territorio en el cual Farmacity enfrenta la oposición de los colegios de farmacéuticos. Con algunas variables, la situación se repite en otras provincias como Santa Fe, Tucumán y gran parte de la Patagonia. La regulación del negocio cambia de acuerdo con el distrito, y según la provincia hay límites para la apertura por cantidad de habitantes o por radio geográfico, y otras que impiden que un mismo dueño tenga más de cierto número de locales [4].
La situación es particularmente sensible en la provincia de Buenos Aires, donde aún rigen regulaciones para la instalación de farmacias, como la imposibilidad de abrir un local a menos de 300 metros de otro que ya esté en funcionamiento. Sin embargo, en el sector reconocen que algunas cadenas encontraron la vuelta para eludir las regulaciones.

“En teoría en la provincia de Buenos Aires no pueden funcionar farmacias que sean sociedades anónimas, lo que implica un freno al desarrollo de las cadenas. Pero en los hechos, hay cadenas solapadas bajo otras formas jurídicas”, explica Cristina Kroll, directora del sitio especializado Pharmabiz.net [4].

El freno a otras cadenas

Las regulaciones no sólo afectan a Farmacity, sino también a otras cadenas como la mexicana Dr. Ahorro -que hoy cuenta con un poco más de 50 farmacias en la Capital Federal, pero no puede cruzar la General Paz que separa la Capital de la provincia de Buenos Aires- o la correntina Farmar, que es líder en las provincias mesopotámicas, pero tampoco pudo sortear las barreras para instalarse en la provincia de Buenos Aires [4].

La segunda etapa de la embestida es en Capital Federal. En este sentido, COFA impulsa un proyecto que presentará ante la Legislatura porteña, y que pretende impedir que las farmacias tengan más de tres sucursales por marca, además de prohibir que una Sociedad Anónima maneje un comercio de este tipo. Aizcorbe sostuvo que la idea es presentar la iniciativa antes de que finalice 2011, aunque ya trabajan con algunos legisladores para darle forma al proyecto [3].
En el sector explican que detrás de estas barreras a la expansión de las cadenas de farmacias no se encuentra únicamente la presión que ejercen los colegios farmacéuticos, sino también la acción de algunos laboratorios.
“Está claro que los principales preocupados por el crecimiento de Farmacity o Dr. Ahorro son los laboratorios, que no quieren sentarse a negociar precios con grandes cadenas de farmacias y prefieren un negocio más atomizado”, explicó un referente de la industria [4].

Resumido de las siguientes fuentes:

[1] Mendoza: La provincia pone límites a la expansión de Farmacity
Luis Ceriotto
Clarín, 14 de septiembre de 2011-09-17
http://www.ieco.clarin.com/economia/Mendoza-pone-limites-expansion-Farmacity_0_554344634.html

[2] Mendoza: Con nosotros no, Farmacity, con nosotros NO
Miradaprofesional.com, 12 de septiembre de 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=567&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapa&action=actioncomentariosdetapa.php&comentarios=comentarios

[3] Mendoza: Ofensiva de las farmacias contra Farmacity
Matías Bonelli
El Cronista Comercial, 14 de septiembre de 2011
http://www.cronista.com/contenidos/2011/09/14/noticia_0054.html

[4] Argentina: Guerra de farmacias en la provincia
Alfredo Sainz
La Nación, 14 de septiembre de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1406009-guerra-de-farmacias-en-mendoza

modificado el 28 de noviembre de 2013