Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

Se suspende fabricación de fármaco contra Chagas; en Bolivia hay alerta
La Razón Periódico (Bolivia), 12 de octubre de 2011

En el país, según el responsable del Programa Nacional Chagas, Max Enríquez, cada año se brinda tratamiento gratuito a 4.500 personas infectadas, de un estimado de 400.000 que estarían afectadas por el mal. El Ministerio de Salud tiene comprometida la adquisición de 920.000 pastillas de Benznidazol, que llegarán en diversas partidas hasta febrero, pero éstas sólo alcanzarían para tratar a 1.840 pacientes con la enfermedad.

El medicamento ya no se produce a nivel mundial y existe alarma en los organismos internacionales de salud. MSF advirtió, a través de un comunicado, que la escasez de Benznidazol le obligó a suspender el diagnóstico de nuevos casos en Paraguay. En cambio, en Bolivia, dejarían de lado proyectos que debían empezar en las zonas endémicas.

Enríquez afirmó que 100.000, de las 920.000 dosis, ya están en el país, en proceso de desaduanización. “Se solicitó comprar 920.000 comprimidos, pero sólo nos entregaron 100.000 porque hay un desabastecimiento mundial. Las dosis (las 100.000) servirán para tratar a 200 pacientes. Estimamos que cada año tratamos a alrededor de 4.000 a 4.500 pacientes. Nosotros priorizaremos a los enfermos menores de 15 años”. A medida que llegue el resto de los fármacos, se podría cubrir a 1.840 pacientes.

El coordinador general de los proyectos de MSF en Bolivia y Paraguay,  Henry Rodríguez, alertó en la web de la organización que los programas de Chagas de los países endémicos dependen del Laboratorio Farmacéutico do Estado de Pernambuco (Lafepe), en Brasil, que produce los comprimidos luego de que la suiza Roche le traspasara la misión. Sin embargo, la farmacéutica brasileña espera que la compañía china Nortec le aprovisione del principio activo para producir las píldoras que se necesitan.

Rodríguez aseguró que Lafepe incumplió con el cronograma de fabricación, lo que aseguraba la disponibilidad del fármaco. Como consecuencia de ello, una serie de programas de Chagas tendrán dificultades. “Se desconoce cuándo estará disponible el Benznidazol, pero según estimaciones no será antes de mediados del 2012”.

El responsable del Programa Chagas de Bolivia especificó que son seis los departamentos endémicos por el Chagas (Cochabamba, Tarija, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz). Beni ingresó en la lista por los 18 casos reportados de Chagas oral. Oruro y Pando están libres de la enfermedad. Se calcula que en los seis departamentos endémicos hay unas 400.000 personas infectadas. “El ministerio piensa en adquirir el Nifurtimox, otro medicamento que se usa cuando el paciente rechaza el Benznidazol. Pero tampoco hay mucho”.

Mal de Chagas

La enfermedad provoca 12.500 muertes al año y se estima que entre 8  y 10 millones de personas la padecen, y están en países subdesarrollados y también en los desarrollados.

Salud inició gestiones con países de la región

La ministra de salud, Nila Heredia, envió cartas a su par del Brasil para solicitar un préstamo de medicamentos contra el Chagas; y a otros ministros de la región, para que presionen al laboratorio encargado de la elaboración del fármaco con el fin de que inicie la producción regular.

El responsable del Programa Nacional Chagas, Max Enríquez, explicó que la ministra ya remitió las misivas la anterior semana. “A Brasil le está solicitando un préstamo del medicamento para cubrir la demanda. A los otros les pide que presionen a la farmacéutica Lafepe (Brasil) y ésta a su vez presione al laboratorio Nortec (China), que debe entregar el principio activo para elaborar el fármaco”, indicó. Sostuvo que entre el 13 y 14 de octubre se realizará una reunión en Brasil entre los representantes de las farmacéuticas Lafepe y Nortec y autoridades del Ministerio de Salud de ese país, para buscar una solución a la producción del benznidazol, medicamento del tratamiento que cura el mal cuando está en etapa inicial y lo detiene cuando está avanzado.

La organización Médicos Sin Fronteras pidió al Ministerio de Salud de Brasil que  acelere el proceso actual de producción de benznidazol, agilizando su validación con el principio activo fabricado por Nortec.

Nota del Editor: Para obtener más información sobre este tema consultar Economía y Acceso, en Acceso

modificado el 28 de noviembre de 2013