Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

América Latina

Argentina: Nueva regulación para la actividad farmacéutica
ADN, 13 de octubre de 2011
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/2656-nueva-regulacion-para-la-actividad-farmaceutica
Resumido por Salud y Fármacos

La Legislatura sancionó hoy una modificación a la ley que regula el ejercicio de la actividad del profesional farmacéutico. Entre otras modificaciones, la nueva norma elimina la restricción de la cantidad de habitantes para la habilitación de nuevas farmacias y establece que su distribución asegurará la más eficiente atención y acceso al uso adecuado, igualitario y oportuno de los recursos terapéuticos, teniendo en cuenta el número de pobladores de cada localidad.

En este sentido, indica que en las poblaciones con menos de 15 mil habitantes, la distancia será de 200 metros entre una farmacia y otra, y de 400 metros en las que superen ese número. La reforma modifica además la cantidad máxima de farmacias de los que pueda ser titular o propietaria una persona física o jurídica e incorpora la posibilidad de que el Estado y la Obra Social Provincial puedan adquirir medicamentos.

Salud

Asimismo, el Parlamento sancionó la sustitución de dos artículos de la ley de Creación del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana debido a que, según los autores del proyecto, Marta Milesi, Maria Inés García (ACD) y Mario De Rege (bloque Radical Edgardo Castello), impiden el efectivo ejercicio de los derechos a la sexualidad, excediendo las exigencias de la legislación nacional, a la deberá adecuarse.
En este sentido, se incorporó que los métodos anticonceptivos deben ser de carácter reversible, transitorio y elegidos voluntariamente por los beneficiarios, salvo indicación o contraindicación médica.
Además, los establecimientos públicos de salud deberán suministrar en forma gratuita las píldoras anticonceptivas de emergencia a quienes no dispongan de obra social o recursos económicos.

modificado el 28 de noviembre de 2013