Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

América Latina

Argentina: La Producción Pública de Medicamentos
Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011
http://www.programainfosalud.com/Politicas/Opinion–La-Produccion-Publica-de-Medicamentos-/

La nueva ley de producción pública es una norma que puede tener múltiples efectos positivos para el equipo de salud (integrado por farmacéuticos, bioquímicos, médicos, etc.) y por supuesto, para nuestra comunidad. Si todo eso sucede, la nueva ley puede ser una herramienta para mejorar el acceso de la población a su medicamento, sobre todo a través de los centros de salud pública

Nuestro país cuenta con una Red de laboratorios de producción pública de medicamentos que va creciendo lentamente en varias provincias. Al abastecer a sus centros de salud con lo que producen estos laboratorios, el Estado fortalecerá la infraestructura de esta red con nuevos ingresos y el ahorro que se logre en el presupuesto podrá ser reasignado a este sector generando nuevos puestos de trabajo para farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros, etc.

Nuestro país no se destaca por la investigación y desarrollo en este sector, no por falta de talento o de capacitación, los colegas que perfilan sus carreras en este sentido encuentran lugares de trabajo en el sector privado o en la docencia, pero rara vez en un sector de I+D. Por otro lado la Industria Farmacéutica nacional que goza de muy buena salud y gran prestigio, no sólo en nuestro país, no ha necesitado realizar grandes inversiones dirigidos a la investigación y ha priorizado la producción y proyección de sus productos, por eso las novedades terapéuticas vienen de afuera, hasta el momento.
Hay algunos factores más que debemos tener en cuenta, cuando hablamos del impacto positivo de esta norma: la transparencia en al gestión. Creemos que el Estado puede seguir abasteciéndose de la producción privada para complementar lo que necesita para cubrir las demandas de medicamentos de sus ciudadanos. Pero hay una demanda básica, bien diferenciada, que puede ser provista por los efectores públicos con los beneficios que mencioné.

Respecto a la accesibilidad del medicamento

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires apoyamos la producción publica de medicamentos como parte de las medidas dirigidas a brindar soluciones a la población con menos recursos y que les permita acceder a los medicamentos de igual calidad que los que más tienen.

Nuestra constitución establece en su artículo 36 que la Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, A tal fin reconoce como derecho social (Inc.8) el derecho a la Salud.

Hay más, el medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud y la Provincia a los fines de su seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el ámbito de sus atribuciones, debe exigir la participación de profesionales competentes en su proceso de producción y comercialización.

Ahora veamos el acceso real al medicamento. Hoy nuestra provincia cuenta con una red de farmacias para la dispensa de medicamentos, son 4.500 farmacias provinciales. La red de farmacias debe ser entendida como un servicio integrado por los sectores público y privado. Por ende ninguna dispensa del medicamento puede ser realizada sin la presencia de un farmacéutico o fuera de esta red de farmacias que abarca todas las áreas posibles donde se dispense un medicamento.

No hay razón que lo justifique, salvo la razón que usa el mercado sobre la libertad de comerciar cualquier bien como si su consumo fuera inocuo y mas aún el Estado puede contar con esta red en situaciones de emergencia. Hoy no existe una situación extraordinaria que justifique la ausencia del profesional experto en medicamentos. Mejor aún, hoy tenemos una nueva normativa que puede ir en ese sentido. La producción publica de medicamentos a gran escala y con respaldo de esta nueva ley, es una nueva oportunidad para revalidar el equipo de salud y consolidar políticas sanitarias más equitativas.

modificado el 28 de noviembre de 2013