Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Hungría. Se prohíbe abrir más boticas tras la liberalización
Correo Farmacéutico, 13 de septiembre de 2010
http://www.correofarmaceutico.com/2010/09/13/al-dia/el-periscopio/hungria-prohibe-abrir-mas-boticas-tras-la-liberalizacion

La moratoria terminaría el próximo primero de enero, cuando esperan que la regulación farmacéutica vuelva a estar en activo, pues el primer ministro, Viktor Orbán, ha decidido poner fin al proceso de liberalización del sector farmacéutico que comenzó en 2007.

De hecho, la futura corrección recoge que el farmacéutico debe ser dueño de, al menos, el 50% del negocio. Tras la eliminación de los criterios demográficos y geográficos de planificación farmacéutica, abrieron más farmacias y se empezaron a establecer las cadenas. Como resultado, el número de oficinas abiertas ha pasado de 400 a 2.400, pero el número de recetas no ha crecido: las prescripciones se mantienen en torno a los 150 millones al año; la misma tarta para repartir entre más. Según el Consejo Húngaro de Farmacéuticos (MGYK), el número de farmacias debe fluctuar entre 2.000 y 2.100.

En Hungría se estaría dando cada uno de los problemas denunciados por los países con modelos regulados ante Bruselas y Luxemburgo cuando se ha pedido la liberalización: en primer lugar, muchas farmacias con propietarios farmacéuticos tuvieron que cerrar como resultado de su competencia con las cadenas (400 en bancarrota, hasta febrero de 2010, que también sufrieron la suspensión de las subvenciones para las farmacias como medida de ahorro en medio de la crisis); además, aunque en los últimos tres años se han abierto más farmacias, la mayoría de ellas están ubicadas en grandes ciudades, a pesar de que quedan pequeños pueblos sin botica.

Hungría no es el único caso de marcha atrás. Ya Argentina ha vuelto a tener un modelo regulado, aunque el caso más reciente está en Polonia. El Consejo General de Farmacéuticos polacos (ANR) ha pedido la introducción de criterios geográficos y demográficos para abrir nuevas farmacias, además de devolver la propiedad exclusiva al farmacéutico. Los farmacéuticos tienen prevista una protesta pública este mes para conseguir la atención del Ministerio de Sanidad.

modificado el 28 de noviembre de 2013