Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Coloides. Millones de pacientes quirúrgicos en peligro por una investigación fraudulenta de un medicamento
Heidi Blake, Holly Watt and Robert Winnett
The Daily Telegraph
, 3 de marzo de 2011
http://www.telegraph.co.uk/health/8360667/Millions-of-surgery-patients-at-risk-in-drug-research-fraud-scandal.html

Traducido y editado por Salud y Fármacos

Joachim Boldt ocupa el centro de una investigación entre acusaciones de que ha falsificado hasta 90 estudios decisivos sobre tratamiento. Se le ha quitado su cátedra y expulsado de un hospital alemán después de que las acusaciones sobre su investigación sobre medicamentos conocidos como coloides se hicieran públicas.

Los expertos indican que las falsificaciones de Mr. Boldt constituyen el mayor escándalo médico desde que se acusara el año pasado a Andrew Wakefield de falsificar las pruebas que hizo posible afirmar la relación entre la vacuna MMR y el autismo.

Se están revisando las guías para los anestesiólogos británicos sobre el uso de coloides para pacientes quirúrgicos después que se descubrió que cuatro estudios fundamentales en los cuales se basaban las guías tienen que ser formalmente retraídos.

Al Sr. Boldt de 57 años se le consideraba el especialista más renonbrado en la administración de líquidos intravenosos, y su trabajo se ha publicado en muchas revistas médicas inglesas.

El especialista aseguraba haber probado que los coloides eran tan seguros como otros tratamientos similares a pesar de que otros estudios anteriores indicaban que eran más peligrosos. Mr. Boldt ha estado falsificando las investigaciones casi durante diez años.

Anoche se retiraban las Guías de Consenso sobre Terapias de Líquidos Intravenosos, publicadas por seis grupos médicos ingleses incluyendo la Asociación de Cirujanos. El profesor John MacFie, presidente de la Asociación de Cirujano sugirió que se podría haber puesto en peligro a muchos pacientes ingleses. Indicó que iba a persuadir a otros médicos que no usaran coloides.

“Hemos retirado las guía de nuestra página electrónica y tendremos que reescribir el artículo,” añadió. La profesión a la que represento no quiere estar asociado con una investigación fraudulenta” añadió.

“Algunos están comparando este escándalo al de Andrew Wakefield. Lo queWakefiedl hizo tuvo unas implicaciones horribles para los niños y el caso es igual a este.” Como jefe de anestesiología en el Hospital Ludwigshafen en Rhineland, el Sr. Boldt era el promotor líder de los coloides que ahora se usan muy frecuentemente en toda Europa.

Había publicado docenas de artículos ‘probando’ sus beneficios y atacando a los estudios que sugerían que podían poner en peligro la vida durante la cirugía y producir fallo renal, la pérdida severa de sangre y paro cardiaco.

Las autoridades alemanas están investigando 92 de sus publicaciones más importantes y se está preparando una investigación criminal que demuestre que falsificó documentos, que testó medicamentos en pacientes sin su consentimiento y fraudes por reclamar pagos por operaciones que no había hecho.

El Sr.Boldt ha recibido fondos para investigad de los productores de hidroxietil almidón (HES)–el coloide que recomendaba con más insistencia—incluyendo B. Braun Baster y Fresenius Kabi.

Recibía con frecuencia pagos por hablar en conferencias médicas internacionales en donde proclamaba HES como si fuera el holy grail de los medicamentos líquidos. HES y otros coloides son hasta 10 veces más caros que la administración de otros líquidos

modificado el 28 de noviembre de 2013