Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLITICAS

América Latina

Chile. Municipalidad de Santiago lanza campaña para prevenir automedicación
La Nacion (Chile), 7 de abril 2011
http://www.lanacion.cl/municipalidad-de-santiago-lanza-campana-para-prevenir-automedicacion/noticias/2011-04-07/142941.html

En el marco de una nueva celebración del Día Mundial de la Salud, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a la secretaria de salud, Rosa Oyarce y al representante de la OPS en nuestro país, José Antonio Pagés, lanzó oficialmente la primera feria contra el abuso de antibióticos de Chile.

El objetivo del evento es educar a los vecinos por medio de una campaña informativa acerca de los potenciales peligros del uso indiscriminado de fármacos.

Las personas que asistan a la feria serán orientadas por más de 25 profesionales y podrán acceder a encuestas de medicina preventiva, medición de peso, presión, glicemia y colesterol (sólo para hombres de entre 20 y 44 años y mujeres de entre 45 y 64 años), ejercicios saludables como Chi Kung, aeróbica, caminata activa y yoga, además de un show interactivo de danza árabe.

El alcalde Zalaquett sostuvo que “queremos hacer un llamado a las personas para que no se automediquen ni hagan uso abusivo de medicamentos como antibióticos, antivirales y antihongos, pues éstos ya han comenzado a perder su efectividad en nuestro organismo, lo que a la larga podría generar enfermedades infecciosas incontrolables para la población mundial”.

Sin prescripción

Se estima que el 30% de los antibióticos, antivirales y antihongos utilizados en el mundo se consumen sin prescripción médica (automedicación), lo que a la larga podría acarrear que dentro de algunas generaciones gran parte de los medicamentos que hoy conocemos no sean efectivos sobre el organismo a la hora de luchar contra una enfermedad.

Según una encuesta realizada por Adimark GFK, más del 50% de los habitantes de la Región Metropolitana reconoce tomar remedios habitualmente sin indicación de un especialista, mientras que la mitad de los casos de intoxicación que llegan al servicio de urgencia de la Clínica Las Condes se origina por medicamentos de uso frecuente en el hogar, como benzodiacepinas, antidepresivos, antiinflamatorios y paracetamol.

modificado el 28 de noviembre de 2013