Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Según el profesor Giroud, es más difícil encontrar un buen medicamento que ganar una apuesta
Anne Jeanblanc
Lepoint.fr, 28 de abril de 2011
http://www.lepoint.fr/chroniqueurs-du-point/anne-jeanblanc/professeur-giroud-il-est-plus-difficile-de-trouver-le-bon-medicament-que-de-gagner-au-tierce-28-04-2011-1324503_57.php

El principio de la conferencia indicó el tono de la misma «El estado ha querido promover la automedicación para reducir el déficit de salud y ahorrar, pero sin informar a los pacientes de forma clara y honesta». El jueves por la mañana, en Paris, con  motivo de la presentación  a la prensa de su último libro Médicaments sans ordonnance. Les bons et les mauvais,  (Medicamentos sin receta, los  buenos y los malos), el Profesor Jean-Paul Giroud dijo  “Hoy, es más difícil encontrar un buen medicamento para  ciertas clases terapéuticas, que ganar una apuesta”. Apenas tranquilizador…  este trabajo no es el primer intento del que dice ser farmacólogo desde hace 45 años. De hecho, le debemos la primera guía de todos los medicamentos (escrito con el Dr. Charles Hagège) y muchas otras obras sobre el mismo tema.

Para apoyar a su discurso, el autor cita algunos ejemplos: según él, 100%  de los venotónicos, 100% de los medicamentos destinados para calmar el dolor de  garganta, 98% de las moléculas contra los vértigos y 80% de los productos contra la tos no ha mostrado eficacia real. Peor aún, aunque estos medicamentos están desprovistos de eficacia, todos pueden suscitar efectos indeseables, a veces graves. Y el farmacólogo, miembro de la Academia de Medicina y representante de esta institución cuando la agencia de medicamentos (AFSSAPS) delibera si se debe otorgar el permiso de comercialización de un producto (AMM), detalla el caso de Vastarel®, cuya suspensión está siendo discutida. Este producto de prescripción facultativa, comercializado desde 1963, es, según él, un medicamento malo, susceptible de provocar síntomas como Parkinson, se le debería sacar pronto del mercado. Es una pena para los pacientes que esta persona, que mide muy bien sus palabras no haya podido conseguir que lo prohíban.

El papel de los farmacéuticos

En la práctica, el Dr Giroud piensa que sola la mitad de los 4.000 medicamentos que pueden obtenerse sin receta han demostrado una eficacia real. Y, entre los 390 medicamentos disponibles para autoconsumo que se pueden adquirir fuera de farmacia, sin receta, la proporción baja a 39%. “Desafortunadamente, los pacientes solo pueden obtener informaciones sobre ellos, una vez han comprado el medicamento pues el prospecto está dentro de la caja” subraya el especialista, quien reclama que se incluya la información en las cajas de los productos. Para él, solo  las personas que encuentran un buen farmacéutico se escapan a este tipo de gastos y al riesgo de interacción con los tratamientos prescritos por un médico. Ahora bien los farmacéuticos no siempre tienen la capacitación, el tiempo, ni las ganas de realizar un interrogatorio profundo antes de entregar un producto de automedicación.

Su guía analiza también los remedios a base de plantas y los tratamientos homeopáticos para las cuales existe, según él, prueba de que son eficaces para ciertas indicaciones. Presenta también a los genéricos, aunque algunos son copias de medicamentos mediocres, incluso ineficaces. Insiste en el interés de su libro, que permitirá ahorrar, tanto a los pacientes como a la  sociedad, ya que el libro impedirá comprar medicamentos inútiles, incluso a veces peligrosos,  hasta que los poderes públicos acaben de decidirse a  informar correctamente a los franceses.

modificado el 28 de noviembre de 2013