Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ETICA Y DERECHO

Conflictos de interés

Pululan los conflictos de intereses en las guías de tratamiento cardiovascular, según un estudio
HealthDay News/HolaDoctor, 28 de marzo 2011
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=651317

Un estudio reciente halla que más de la mitad de los cerca de quinientos redactores y revisores de las recientes directrices de práctica radiológica clínica informaron sobre conflictos de intereses por vínculos con fabricantes de medicamentos y otras empresas. Según la información de respaldo del estudio, los hallazgos son preocupantes porque las guías de práctica clínica (clinical practice guidelines, CPGS) con frecuencia se adoptan como estándar de la atención y se enseñan en programas de capacitación médica.

Los investigadores examinaron las 17 guías de práctica clínica más recientes del Colegio Estadounidense de Cardiología y de la American Heart Association publicadas durante 2008. De las 498 personas que participaron en su creación, 277 (el 56 por ciento) informaron sobre un conflicto de intereses.

Los tipos de conflicto más comunes fueron ser consultor o miembro de una junta asesora, haber recibido una subvención para investigación, pertenecer a una oficina de voceros y/o recibir honorarios, y tener acciones. Por estos tipos de vínculos, hubo 510 empresas involucradas en las 17 directrices, frente a apenas 18 organizaciones no comerciales.

“Nuestro hallazgo de que la mayoría de los episodios de participación en directrices conllevan conflictos de intereses y de que la mayoría de las personas relacionadas con la preparación de esas directrices informan sobre esos conflictos es motivo de preocupación. Estos hallazgos son motivo de preocupación particular teniendo en cuenta de que muchas de las nuevas directrices del Colegio y de la Academia se basa más en la opinión de los expertos que en datos de ensayos clínicos”, escribieron el Dr. Todd B. Mendelson y sus colegas de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

“Sin embargo, nuestros hallazgos sobre la cantidad promedio de empresas [38] y del rango de empresas [entre 2 y 242] sobre el que se informó por directriz quizá sea menos notorio que el hallazgo de que pocas empresas fueron las que más se reportaron en varias directrices distintas y que hubo una sobre la que más se informó en siete de las 17 directrices”, agregaron.

El estudio aparece en la edición del 28 de marzo de Archives of Internal Medicine [1].

Los hallazgos “hacen surgir preguntas inquietantes sobre la independencia y la confiabilidad de las CPG en medicina cardiovascular”, escribió en un comentario acompañante el Dr. Steven E. Nissen, de la Cleveland Clinic Foundation.

1. Mendelson TB, Meltzer M, Campbell EG, Caplan AL, Kirkpatrick JN Conflicts of Interest in Cardiovascular Clinical Practice Guidelines. Arch Intern Med. 2011;171(6):577-584. doi:10.1001/archinternmed.2011.96

modificado el 28 de noviembre de 2013