Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conflicto de Interés

OMS. Asesor de la OMS esconde una donación millonaria de la industria farmacéutica
Louise Voller, Kristina Villesen
Information (Dinamarca), 10 diciembre 2009
Resumido por Salud y Fármacos de la versión inglesa
http://curezone.com/forums/fm.asp?i=1550746

Un experto en vacunas, el profesor Juhani Eskola, que dirige el programa finlandés de investigación de vacunas (THL) y forma parte de un Grupo de Expertos en Asesoría Estratégica de la OMS (Strategic Advisory Group of Experts- SAGE), el cual aconseja a su directora general, Margaret Chan, y recomienda las vacunas -y los montos de las mismas-, que los diferentes países deben comprar para hacer frente a la epidemia, ha recibido de los productores de vacunas (GlaxoSmithKline) Є6 millones para su centro de investigación. La OMS promete transparencia pero este tipo de información no está disponible en su página de Internet. Otro asesor en vacunas también oculta información sobre el financiamiento que ha recibido de la industria.

Según documentos adquiridos a través de la ley danesa de libertad de información, el profesor Juhani Eskola recibió en el 2009 casi Є6,3 millones de GSK para su centro de investigación de vacunas (THL), lo que convierte a GSK en el financiador mayoritario del centro.

GSK produce la vacuna contra la H1N1, Pandemix, que el gobierno finlandés, siguiendo las recomendaciones del THL y de la OMS, acumuló para poder hacer frente a la pandemia.

Durante el mes de noviembre, este periódico informó al público de que varios miembros del grupo de expertos de la OMS habían estado trabajando en secreto para la industria farmacéutica. Desde entonces, algunas de las reuniones y de los conflictos de interés han salido a la luz, pero no todos.

En Finladia, el profesor Juhani Eskola está en el centro de un conflicto de interés a nivel nacional. El ministro de salud se ha interesado en este caso y ha solicitado información sobre los vínculos financieros entre el investigador y la industria farmacéutica. El Profesor Eskola no cree que haya problema, y dice que el contrato es entre su jefe y GSK, y que él no forma parte del estudio que financia GSK.

Los expertos que forman parte del comité SAGE tienen la obligación de informar sobre todo tipo de apoyo financiero que hayan recibido durante los últimos tres años, incluyendo apoyo a la investigación y otro tipo de colaboraciones. Pero según el profesor Eskola “tenemos 1.400 investigadores, si tengo que declarar cada transacción económica en la que estoy involucrado se me complican mucho las cosas.”

“Mi entendimiento con la declaración de conflictos de interés para la OMS es que no tenía que declarar el acuerdo de colaboración con GSK porque ni yo ni mi equipo de investigación reciben parte de ese dinero. Si la OMS piensa que debería haberlo declarado deberían hacer que sus formas para declarar conflictos de interés fuesen más explícitas”.

Al recordarle que había sido el jefe de departamento durante el 2009 y que GSK era su financiador más importante, Eskola comentó que durante las últimas semanas ha tenido este tipo de discusiones con el ministro de salud, y que fue él y no THL quien compró las vacunas. “Se escogió Pandemix porque es la mejor vacuna y podía estar disponible en el mercado finlandés”, dijo, y “sabemos que hay un aparente conflicto de interés”.

Los periodistas daneses han sacado a la luz otros casos de miembros de SAGE que tienen conflictos financieros con las compañías farmacéuticas, y que muchos no han declarado. El Dr. Peter Figueroa, profesor de salud pública, epidemiología y sida, de la escuela de medicina de la Universidad de West Indies (Jamaica) ha recibido dinero de Merck.

El Dr Neil Ferguson ha recibido financiamiento de Baxter, GSK, Roche y de compañías de seguros a quién ha asesorado sobre pandemias, pero esto solo salió a la luz cuando lo publicaron los medios de comunicación. El profesor Malik Peiris, del departamento de microbiología de la escuela de medicina de la Universidad de Hong Kong, recibió dinero de Baxter, GSK y Sanofi-Parteur. Nada de esto se menciona en la página de la OMS.

Dr. Arnoldo Monto, ha sido asesor de Chiron, GSK, MedImmune, Roche, Novartis, Baxter y Sanofi-Pasteur. Dr. Friedrich Hayden, consultor para MedImmune en 2006 y Sanofi Pasteur 2007. También ha recibido dinero de Roche, RW Johnson y SmithKlineBeecham. Esto no se menciona en la página de la OMS. Dr Albert Osterhaus, jefe de los científicos europeos contra la influenza, financiado por Baxter, Crucell, Novartis, Hoffmann-La Roche, MedImmune, Nobilon, Sanofi Pasteur, MSD, GSK y Solvay.

modificado el 28 de noviembre de 2013