Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLITICAS

Europa

Reino Unido. Durante la última década, NICE recomendó cuatro de cada cinco medicamentos evaluados (Nice recommended four of five drugs it evaluated in past decade)
Jacqui Wise
BMJ 2010; 341:c3935
Traducido por Salud y Fármacos

Más de cuatro de cada cinco evaluaciones de medicamentos y tecnologías médicas nuevas que realiza el Instituto Nacional de la Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (UK National Institute for Health and Clinical Excellence -NICE) son positivas.

Entre el primero de marzo de 2000 y el 30 de junio de 2010, NICE tomó 367 decisiones: el 67% recomendaron el producto estudiado, 16% recomendaron el producto solo bajo ciertas circunstancias, 6% solo para uso en investigación, y el 11% de las decisiones no recomendaron el producto estudiado.

Andrew Dillon, director ejecutivo de NICE, dijo en una rueda de prensa que se critica mucho a la agencia cuando falla contra un nuevo anticancerígeno, pero eso sucede muy pocas veces. Según su información, el 74% de las evaluaciones de tecnología contra el cáncer fueron positivas.

Sir Andrew dijo que las decisiones contra los medicamentos nuevos se realizaron en base a criterios de costo-efectividad y utilizando QALYs, que en su opinión siguen siendo la mejor medida de costo-efectividad, ya que otras como “lo que se desea pagar” exigirían que se hicieran estudios individualizados adicionales. “Los QALYs no son perfectos, tienen limitaciones… pero son prácticos, ya que los cálculos pueden realizarse en un tiempo razonable y permiten hacer comparaciones entre tratamientos” añadió Sir Andrew.

Sir Andrew negó que hubiera un techo máximo por QALY de US$45.000 (£30.000 o Є35.000) por encima del cual NICE no recomendaría el producto, pero admitió que si el costo es superior a este umbral, los asesores deben proveer información adicional para recomendar la aprobación del medicamento. “No somos rígidos en términos de precios, los grupos de asesores tienen mucha flexibilidad”.

NICE ha estado aumentando su producción desde que fue establecido hace 11 años. A la vez que evalúa tratamientos existentes y nuevos, publica guías e información de salud pública. A partir del año próximo también producirá información sobre dispositivos médicos y pruebas diagnósticas.

NICE también publicará 150 estándares de calidad en los próximos cinco años. Hace unas semanas se publicaron los estándares de calidad para el accidente cerebrovascular, demencia, y la prevención del tromboembolismo venoso (BMJ 2010; 341:c3536, 1 Jul, doi:10.1136/bmj.c3536). El próximo estándar de calidad es sobre tratamiento neonatal especializado y se publicará en septiembre.

Sir Andrew dijo que cada estándar de calidad incluye alrededor de 10 frases. “Las instituciones deberían poder recopilar y publicar estos datos muy fácilmente, y esto revolucionaría los estándares de calidad” dijo.

Durante los próximos años, NICE reorganizará sus guías de cuidados médicos para que los médicos puedan encontrar más fácilmente la información que requieren. La organización también publicará guías para ayudar a determinar cuando el médico de atención primaria debe referir a un paciente al especialista.

Según Sir Andrew permitirá mejorar la eficiencia del sector y reducir el gasto en un 20%.

modificado el 28 de noviembre de 2013