Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

Vacuna de la gripe. El gobierno federal investigará las convulsiones en niños tras recibir la vacuna de la gripe (Feds checking post-vaccine seizures in young kids)
The Associated Press
USA Today, 21 de enero 2011
http://www.usatoday.com/yourlife/health/medical/2011-01-20-post-vaccine-seizure_N.htm
Traducido por Salud y Fármacos

El gobierno está investigando un aparente aumento de la incidencia de convulsiones febriles en niños que fueron vacunados. La FDA dijo el jueves que se habían confirmado 36 casos de convulsiones en niños entre 6 meses y dos años de edad ocurridas durante las 24 horas siguientes a la aplicación de la vacuna Fluzone, la única vacuna contra la gripe que se recomienda en EE.UU. para niños pequeños. Todos los niños se recuperaron pero 10 requirieron hospitalización.

La FDA está investigando si hay conexión entre la vacuna y las convulsiones, o si las convulsiones se debieron a otra causa. La FDA no ha cambiado las recomendaciones sobre el uso de la vacuna, y tampoco ha cambiado las guías sobre la vacunación. En EE.UU. se recomienda vacunar a todos los mayores de seis meses. Los productores de la vacuna, Sanofi-Pasteur, emitieron un comunicado en el que decían que no se había establecido un vínculo claro entre la vacuna y las convulsiones y que podrían deberse a pura coincidencia.

Esta advertencia surge en un momento en que la FDA ha decidido ser más transparente en reportar los problemas de seguridad con los medicamentos y dispositivos médicos que han sido aprobados.

El gobierno utiliza un sistema nacional para documentar los efectos adversos de la vacunación. Tanto los médicos, como las enfermeras, los usuarios y la industria farmacéutica pueden reportar casos.  Shelly Burgess, vocera de la FDA, dijo “este sistema es para recibir el mayor número posible de informes” y sirve para detectar donde hay problemas, y recopilar información preliminar que debe verificarse.

La FDA dijo que estaba prestando más atención a los informes sobre convulsiones porque tanto en Australia como en Nueva Zelanda se había detectado una mayor incidencia de fiebre y convulsiones en niños que recibieron la vacuna. En agosto, el comité asesor de vacunas de EE.UU. dijo que los médicos deberían evitar las vacunas producidas por CSL Biotherapies en niños entre seis meses y ocho años.

La Dra Andrea Sutherland, del centro de evaluación e investigación de productos biológicos de la FDA, dijo que quizás los problemas en Australia hicieron que se reportase un mayor número de casos durante el otoño.

Las convulsiones relacionadas con la fiebre – llamadas convulsiones febriles- son convulsiones que ocurren cuando los niños pequeños tienen fiebre. Con frecuencia los niños pierden la conciencia y tiemblan. La mayoría de las convulsiones duran uno o dos minutos, y los niños suelen recuperarse rápidamente. Estas convulsiones se producen con cualquier problema infantil que se acompañe de fiebre, como las infecciones de oído, los resfriados, la gripe y otras

modificado el 28 de noviembre de 2013