Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Iatrogenia en el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”
   
Pabón Uego CArch.argent.pediatr 2003; 101(2) y Rev. Soc. Bol. Ped. 2001;40(3):67-69 http://www.sap.org.ar/archivos/2003/arch03_2/conosur.pdf  
 

En la práctica hospitalaria existe el riesgo permanente de incurrir en faltas éticas, no sólo en la dedicación y asistencia al paciente, sino también en el manejo del expediente clínico y documentos complementarios. Uno de ellos corresponde a la receta médica, cuyo contenido debe ser completo y correctamente redactado, para garantizar el cumplimiento fiel de instrucciones dadas al paciente, así como el éxito terapéutico esperado con la administración de fármacos de elección.

Se informa acerca de un estudio de observación, de carácter transversal y prospectivo, consistente en la revisión de todas las recetas prescritas a menores atendidos en el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” (La Paz, Bolivia) entre julio de 2000 y enero de 2001, correspondiendo el 46% a pacientes de consultorios externos y el 54% a aquellos internados en los diferentes servicios de ese nosocomio.

En los resultados puede destacarse lo siguiente: el 90% de las recetas tuvieron letra legible; no se registró el servicio de origen en 57% de ellas; el 24% sólo tenían inscripto el nombre comercial omitiendo el compuesto genérico; las dosis estaban debidamente escritas en el 49% de casos; y las instrucciones correspondientes, sólo en el 30% de las recetas.

Se enfatiza la importancia de brindar enseñanzas específicas para la redacción correcta de toda receta, evitando conflictos médico-legales emergentes de omisiones en ese documento y se brindan sugerencias para optimizar ello en hospitales especializados con atención a niños y adolescentes.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013