Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Organismos Internacionales

Implementación de los derechos de los usuarios en la investigación que utiliza la inteligencia artificial: Un llamado a la acción internacional

(Implementing user rights for research in the field of artificial intelligence: A Call for international action)
Flynn S, Geiger C, Quintais et al
Joint PIJIP/TLS Research Paper Series. 2020; número 48
https://digitalcommons.wcl.american.edu/research/48
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(1)

Tags: OMPI, propiedad intelectual, derechos de autor, tecnología de obtención de datos, TDM

Resumen
El año pasado, antes de que una pandemia mundial pusiera de manifiesto la necesidad crítica y urgente de la investigación científica con ayuda de la tecnología, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) inició una investigación sobre cuestiones en la intersección de la propiedad intelectual (PI) y la inteligencia artificial (IA). Nosotros contribuimos con comentarios a esa investigación, centrándonos en la aplicación de los derechos de autor par el uso de textos y tecnología de obtención de datos (en ingles tecnología de obtención de textos y datos TDM). Este artículo describe algunos de los puntos más importantes de nuestra presentación y concluye destacando la necesidad de liderazgo internacional en este importante tema. La OMPI podría contribuir a colmar la actual laguna en materia de liderazgo internacional, entre otras cosas proporcionando orientaciones sobre los diversos mecanismos que los países pueden utilizar para autorizar la investigación relacionada con la tecnología (TDM) y sirviendo de foro para la adopción de normas que permitan los proyectos transfronterizos de TDM.

Puede acceder al texto completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 2 de Marzo de 2022