Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Recomendaciones para las CROs

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(1)

Tags: ensayos clínicos, CROs, tecnologia en salud, ensayos descentralizados, ensayos virtuales, pandemia, Covid

Sally Tucker, jefa de operaciones en Europa de Ora, tras revisar los éxitos y fracasos de la industria de los ensayos clínicos durante los últimos seis meses hizo las siguientes recomendaciones para el desarrollo de la industria de las CROs en Europa [1].

  1. Centrarse en la tecnología
    Las restricciones gubernamentales recientes han afectado a muchos de los mercados de todo el mundo, y han obligado a muchas clínicas y organizaciones a recurrir a la tecnología digital, pudiendo representar que los ensayos clínicos seguirán un modelo virtual híbrido o totalmente descentralizado.

    Bajo estas nuevas modalidades, parte de la recogida de datos se realiza en el hogar, mediante tecnología digital, lo que garantiza la continuidad del ensayo de forma más conveniente y segura para el paciente.

    En los últimos meses se han utilizado estrategias de preselección remota, consentimiento electrónico y aceptación del monitoreo remoto. Estas estrategias, entre otras, se pueden utilizar a medida que desarrollamos las mejores prácticas, para todo el sector de las ciencias de la vida, que impulsen ensayos clínicos centrados en el paciente, eficientes y seguros que ayuden en la mejora continua del rendimiento de los ensayos clínicos.

    Identificar las herramientas, las bases de datos y la infraestructura para desarrollar entornos de ensayos, tanto híbridos como virtuales, será fundamental para el futuro de los ensayos clínicos.

    No solo es importante considerar la tecnología, los datos y el que se puedan gestionar de forma remota, sino que también hay que tener en cuenta la precisión de los resultados, y si son de calidad suficiente para ganarse la confianza de los pacientes, prescriptores y el regulador.

  2. Establecer asociaciones sólidas
    Trabajar juntos facilita el desarrollo de estrategias con más probabilidades de satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas relevantes y aumentar su aceptación en el mercado.

    Las Organizaciones de Investigación por Contrato (CROs) pueden facilitar esto, ya que tienen acceso a los patrocinadores, los centros de investigación, los investigadores y los pacientes. Las CROs especializadas aportan experiencia operativa y conocimientos terapéuticos para determinar los indicadores de seguridad y eficacia de los medicamentos, y contribuyen a la evolución progresiva de los ensayos clínicos.

    Los criterios de valoración que se utilizan en los protocolos son fundamentales para demostrar los beneficios y ventajas que los nuevos medicamentos pueden aportar a la calidad de vida de los pacientes.

  3. Las relaciones importan
    La industria de ensayos clínicos está bien equipada para manejar crisis y cambios priorizando la seguridad del personal y del paciente. Esto se ha demostrado claramente en los últimos meses a raíz del COVID-19.

    Mantener relaciones laborales entre las partes interesadas en los ensayos clínicos es esencial para el éxito. Es importante adoptar un enfoque flexible y ágil para la implementación de los protocolos, manteniendo los estándares y procesos clave. Estas relaciones prosperarán en presencia de una discusión abierta y efectiva entre todas las partes interesadas para garantizar el desarrollo, la innovación y el éxito continuos dentro de la industria de los ensayos clínicos.

    En conclusión, la pandemia de Covid-19 nos ha ayudado a progresar como industria de una manera que no preveíamos ni creíamos posible ni siquiera hace un año. Nos encontramos en un punto emocionante de este viaje en el que tenemos la oportunidad de ampliar los límites de la innovación para beneficiar a todos.

    Nos enfrentamos a un momento en el que la innovación y la colaboración podrían resultar en avances significativos para garantizar la continuidad de la investigación de una manera segura, conveniente, significativa y eficiente para todos.

Fuente Originaria
Tucker, S. The important role of CROs in shaping the future of clinical research across Europe. PMLive, 30 de noviembre de 2020. https://www.pmlive.com/pharma_intelligence/The_important_role_of_CROs_in_shaping_the_future_of_clinical_research_across_Europe_1357307

creado el 3 de Marzo de 2021