Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

La píldora para las nauseas matutinas relacionadas con el embarazo ¿sirve de algo?; Los investigadores hacen una revisión de su prescripción
P. Claire Dodson
Yahoo, January 7, 2017
https://www.yahoo.com/beauty/does-morning-sickness-pill-even-190609059.html
Traducido por Salud y Fármacos

Si está embarazada o pensando en quedar embarazada, quizás piense dos veces antes de recurrir a la píldora contra las nauseas matutinas. No necesariamente porque sean inseguras, sino porque puede que no sirvan para nada. Porque seamos realistas – nada puede eliminar las náuseas matutinas.

El doctor Navindra Persaud, médico del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del St. Michael’s Hospital de Toronto, publicó recientemente un artículo en la revista PLOS ONE [1] que cuestiona la validez de un estudio no publicado que la FDA ha utilizado como evidencia de la eficacia de Diclegis en el tratamiento de ese problema en EE UU.

Si esa droga le suena familiar, se debe probablemente a Kim Kardashian. Kardashian fue financiado por Duchesnay para promover Diclegis en Instagram, y lo hizo sin mencionar adecuadamente sus riesgos o limitaciones. La FDA se involucró y Kardashian cambio su mensaje.

“Estamos tratando de proporcionar a los pacientes y médicos acceso a información completa y precisa para que puedan tomar decisiones informadas”, dijo Persaud a NPR’s Shots en un correo electrónico. “Esta información puede lograr que los reguladores como la FDA y Health Canada revisen sus decisiones anteriores”.

El fármaco es una combinación de un antihistamínico de venta libre y vitamina B6, y el estudio en cuestión nunca fue sometido a un extenso proceso de revisión por pares, porque nunca fue publicado, aunque eso no detuvo a la FDA de incluir sus hallazgos como evidencia de su efectividad.

Richard Harris, de NPR, escribe que los revisores de la FDA ni siquiera consideraron que la droga fuese efectiva.

Utilizando el instrumento de 15 puntos para categorizar la intensidad de las náuseas y vómitos llamada puntuación PUQE (¡quién dice que los científicos no tienen sentido del humor!), las mujeres que tomaron Diclectin informaron una mejora de 4,7 puntos, frente a una mejora de 3,9 puntos entra las mujeres tratadas con placebo. Así que el fármaco era sólo marginalmente mejor que un placebo, pero fue lo suficientemente bueno para lograr la aprobación de la FDA.

Sin embargo, la FDA está revisando el artículo de Persaud en PLoS ONE.

El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda que antes de tomar medicamentos para las náuseas matutinas, las embarazadas intenten primero con métodos tradicionales para superar las náuseas, como beber agua y comer tostadas y galletas secas.

Aunque Diclegis podría no hacer ningún daño, también podría no hacer mucho bien. Y trae a colación una conversación necesaria sobre cómo la FDA aprueba las drogas que se convierten en parte de nuestra vida cotidiana, y cómo podemos protegernos en el futuro. Pero si las nauseas matutinas están interfiriendo con su vida, lo primero que debe hacer es hablar con su médico.

Referencia

  1. Zhang R, Persaud N. 8-Way Randomized Controlled Trial of Doxylamine, Pyridoxine and Dicyclomine for Nausea and Vomiting during Pregnancy: Restoration of Unpublished Information. PLoS One 207. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0167609
  2. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0167609
creado el 4 de Diciembre de 2020