Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ENSAYOS CLÍNICOS

Ensayos clínicos y ética

Conflicto de interés en la investigación médico-farmacológica
(Conflitos de interesses na pesquisa médico-farmacológica)
Souza RP et al
Revista Bioética 2013;21(2)
https://tinyurl.com/p9xkzbp
Traducido por Salud y Fármacos

La investigación médico-farmacológica clínica consiste en la aplicación experimental de determinado medicamento en seres humanos. Su control tiene como objetivo proteger a los participantes de los efectos adversos inaceptables y de la ineficacia del fármaco que se está testando.

Las relaciones entre la industria farmacéutica e investigadores externos pueden estar marcadas por los conflictos de intereses.

Una consulta bibliográfica llevada a cabo en este estudio indica que las investigaciones financiadas por la industria farmacéutica tienen proporciones más elevadas de resultados favorables y que los conflictos de intereses representan sesgos que pueden influir en los resultados.

Hay estudios que comparan la eficacia de distintos fármacos, mientras otros comparan sus costos. Todos los resultados obtenidos deben ser publicados, incluyendo cuando se los obtienen negativos.

Se concluye que el sector privado deberá financiar la ciencia para beneficio del hombre, especialmente para luchar contra la enfermedad. Sin embargo, la industria debería mantener su empeño en financiar las investigaciones sin influenciar su diseño, resultados y destinación, promoviendo el respeto y la dignidad de las personas.

creado el 3 de Diciembre de 2014