Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Utilización

 

Cuantificación de las diferencias etarias al procesar la información que se incluye en las etiquetas de los medicamentos de venta bajo prescripción (Quantifying age-related differences in information processing behaviors when viewing prescription drug labels)

RP, Becker MW, Bello NM, Bix L

PLoS One 2012; 7(6) e38819. doi:10.1371/journal.pone.0038819

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0038819

Traducido por Salud y Fármacos

 

Uno de los problemas importantes de la atención médica son las reacciones adversas.  Si bien alertar sobre los problemas que pueden resultar del consumo de medicamentos puede conllevar una reducción de las reacciones adversas, se sabe poco sobre como los pacientes pueden acceder y utilizar la información que aparece en las pegatinas de colores que en EE UU se pegan a los frascos de medicamentos. Investigamos la efectividad de esos mensajes de alerta en dos grupos de pacientes (adultos jóvenes y mayores de 50 años). Evaluamos las primeras etapas del procesamiento de la información observando el movimiento de los ojos de los entrevistados mientas interaccionaban con los frascos de medicamentos que tenían pegatinas de alertas.  Después realizamos un test para cuantificar lo que los participantes habían memorizado sobre lo que estaba escrito en las pegatinas.

Al examinar los frascos, los participantes no siempre leyeron las pegatinas, este error era más frecuente entre los de edad más avanzada. Los pacientes mayores recordaban peor lo que decían esas alertas. Sin embargo, cuando las pruebas de memoria se condicionaron a que los participantes se hubieran fijado en las pegatinas, no hubo diferencias etarias en la memorización de la información, lo que sugiere que el problema de memorización es atribuible a diferencias de atención, más que a diferencias de codificación de la información o de memoria. Esto es importante porque los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir reacciones adversas. Estos datos ilustran porque es importante entender el proceso de atención de los consumidores para desarrollar estándares efectivos para etiquetar los medicamentos de venta con receta.

modificado el 28 de noviembre de 2013