Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA y DERECHO

Litigación

Argentina. Mafia de los remedios
El Clarín (Argentina), 5 de enero 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/01/04/um/m-02113110.htm
Editado por Salud y Fármacos

Están probados claramente los cargos contra los empresarios procesados por estafar al PAMI en $21 millones. Se trata del ex encargado del Banco de Drogas de la cartera sanitaria de la Nación, Roberto Loiácono, y de su hijo Fernando. esta mañana se presentaron en el juzgado de Oyarbide, que interviene en la causa. Días atrás el juez Oyarbide había ordenado sus detenciones y la policía realizó varios allanamientos sin resultado, por lo que el magistrado decretó el carácter de prófugos de ambos en el expediente judicial.

Roberto Loiácono estuvo al frente del Banco de Drogas del Ministerio de Salud hasta marzo de 2008 cuando la entonces ministra Graciela Ocaña lo separó de esa área tras iniciarle un sumario por presuntas incompatibilidades en el cargo pues habría comprado drogas a su hijo. También, como director del banco oncológico de esa cartera, Loiácono habría tenido acceso a las drogas que debían repartirse gratuitamente y que, sin embargo, terminaron siendo comercializadas. Se investiga también si Loiácono habría recibido “retornos” del Policlínico Bancario (POBA), en el marco de una serie de auditorías médicas.

El juez Oyarbide también ordenó detener a Fernando Loiácono, hijo del funcionario, porque figura como gerente de la droguería Biodrugs S.A., una de las droguerías que habría adquirido remedios cuestionados y que está sospechado de tener un lazo con el gerente de la droguería “San Javier”, Néstor Lorenzo, procesado en la causa.

Hasta el momento, el juez Oyarbide consideró a Lorenzo y al titular del gremio bancario, Juan José Zanola, como jefes de una organización ilícita destinada al tráfico de los medicamentos y por eso los procesó y los dejó detenidos. Al mismo tiempo, Paula Margarita Aballay, secretaria administrativa del POBA y pareja de Zanola, quedó procesada como organizadora de la asociación, junto al tesorero y la ex subdirectora administrativa de la Bancaria, Claudio Ferrari y Susana Fionna, respectivamente.

    Nota del editor: Mas información sobre este tema en Boletín Fármacos 2009, Volumen 12 (5). En Ética y Derecho, en Mas sobre la mafia de los medicamentos.
creado el 27 de Enero de 2016