Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Comunicaciones

Vacunación obligatoria masiva contra la gripe H1N1. Carta a la Defensoría del pueblo de Costa Rica
San José, 20 de enero, 2010

Doña Ofelia Tailtelbaum
Defensora
Defensoría de los Habitantes
San José

Estimada Sra. Defensora:

Por medio de la presente solicitamos una investigación en relación con la decisión tomada por las autoridades sanitarias de Costa Rica de efectuar una vacunación obligatoria masiva contra el virus de la Influenza AH1N12009, en nuestro país. La palabra masiva deriva de las dosis de vacuna que han sido solicitadas por nuestras autoridades (1.800.000 dosis), y la afirmación de que se podría obligar, a las personas, a vacunarse por decreto, particularmente a mujeres embarazadas, al personal de salud, de la Fuerza Pública, de los Bomberos, y a los pacientes con determinadas patologías (La Nación, 15 de enero 2010, página 8A, y La Extra, 15 de Enero de 2010, página 18), a diferencia de la escogencia voluntaria de vacunarse o no, ofrecida, a los ciudadanos, por los gobiernos de México, España, los Estados Unidos, Italia, Francia etc.

Algunos de los solicitantes de esta investigación habíamos dirigido, el 21 de octubre de 2009, una excitativa al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, con copia a esa Defensoría, para que se pronunciara sobre este asunto, e idealmente para que organizara un debate sobre el tema. Desafortunadamente, la Junta Directiva del Colegio de Médicos puso oídos sordos a estas gestiones y nunca nos dio razón de su posición al respecto. Esta Defensoría tiene copia de la carta mencionada, pero la adjuntamos nuevamente.

La OMS eliminó de la definición tradicional de pandemia el criterio de severidad y de esa forma pudo declarar como “pandemia” a la gripe AH1N1 2009 (Anexo: Doshi P. ‘ How should we plan for Pandemics, BMJ 2009, vol. 339:603-605). Algunas publicaciones internacionales, han sugerido que este cambio se hizo por presión de las compañías farmacéuticas. Estas sospechas junto con el descubrimiento de profundos conflictos de interés entre las farmacéuticas y las autoridades mundiales de salud, llevaron al Comité de Salud del Consejo Europeo, presidido por el Dr. Wolfgang Wodard, a solicitar, en forma unánime, una investigación sobre el tema a su Asamblea Parlamentaria, iniciativa que será conocida entre el 25 y el 28 de enero en Estrasburgo. El Dr. Wodarg se refirió a esta pandemia como “…uno de los mayores escándalos médicos del siglo.” En su criterio, resultó en “…millones de personas saludables están siendo expuestas innecesariamente a los riesgos de una vacuna insuficientemente probada” (Le Monde. FR. Avec AFP, 7 de enero 2010; L´ Humanité 19 de enero de 2010; Le Temps 19 de enero 2010), (Anexo: Entrevista al Dr. Wodarg, L´ Humanité 7 de enero de 2010).

Ha quedado demostrado que el virus de Influenza AH1N12009 es más benigno que el de la gripe estacional. Esto deja sin sustento el Decreto de Emergencia N° 35217-MP-S, del Ministerio de Salud costarricense, que se basó en premisas que pudieron haber sido ciertas, pero no lo fueron. El decreto cimentado en esas presunciones ha permitido gastos extraordinarios en la implementación de una campaña de vacunación masiva, que en este momento no se justifica. Más importante aún, las vacunas que se utilizarán se produjeron en muy corto tiempo, y carecen de estudios que demuestren la seguridad y eficacia de las mismas, como se hace con cualquier medicamento en condiciones normales (Anexo: PANENZA, reporte de evaluación público FR/H/447/01-02/DC de la afssaps de Francia; Timerosal in vaccines http://www.fda.gov/BiologicBloodVaccines/Safety Availability /).

La vacuna PANENZA que se usará en Costa Rica, contiene Timerosal, en una dosis de 45 mcg/0.5cc, producto de seguridad muy dudosa, particularmente cuando se usa en niños menores de 6 años y en mujeres embarazadas. El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que a los niños menores de ocho años se les vacunará dos veces con esa vacuna (La Nación, 20 de Enero 2010, página 15A). Dosis consideradas inaceptables. Sin embargo, en los Estados Unidos no se recomiendan las vacunas que contienen Timerosal a niños ni a mujeres embarazadas. Ese país no va a vacunar a esas poblaciones, contra la gripe AH1N12009, con productos que contengan Timerosal. Ya hay acciones legales, incluyendo una sentencia, asociando el autismo con vacunas del Timerosal.

Se desconoce quién asumirá las responsabilidades si se dan efectos secundarios en los vacunados con PANENZA, en Costa Rica. Se ha informado que la compra de las vacunas se efectúa a través del Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante un procedimiento que presupone una precalificación de parte de los productos por OPS, y un Convenio entre ese Fondo y cada país. Según la CCSS, no existe aún convenio oficial con la OPS, pero uno de los requisitos exigidos por la OPS, cual es el nombramiento de un oficial para dirigir, con poderes, un Programa Ampliado de Vacunación, ya se cumplió. Según expresó la Sra. Ministra de Salud, hay un contrato entre la OMS-OPS y los productores de vacunas, cuyo contenido se desconoce, donde constarían las responsabilidades de los firmantes. De modo que para la protección de los ciudadanos costarricenses, es obligatorio conocer cómo se gestionó, desde su raíz, esta compra de vacunas, y a qué se comprometió o no cada actor (OMS-OPS- Farmacéuticas y el Gobierno costarricense).

Recuérdese que a la sazón de esta pandemia, en los Estados Unidos, al igual que en Europa, se emitieron normas que eliminan las responsabilidades de las compañías farmacéuticas sobre les efectos secundarios de las vacunas sobre estas poblaciones, requisito que exigieron estas compañías a los gobiernos para acelerar la producción. Ahora, debido a que se dijo que eran necesarias dos dosis de vacuna, y posteriormente se afirma que es sólo una, y al rechazo de la mayoría de la población a vacunarse, varios países, entre ellos Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia etc. están tratando de devolver millones de dosis de vacunas, por lo que hay ahora en el mercado una sobreoferta. Anotamos que la Sanofi-Pasteur, empresa productora de la vacuna Panenza, retiró del mercado 800.000 dosis, porque “…habían perdido potencia”. Sin embargo, dijeron que los vacunados con el remanente no tenían que hacerlo nuevamente (CNN Health, 15 de diciembre, 2009:
http://www.cnn.com/2009/HEALTH/12/15/flu.vaccine.recall/ y The Atlanta Journal-Constitution, 15 de diciembre, 2009: http://www.ajc.com/health/ga-got-43-000-242141.html ) ¿Cómo se explica que retiren 800.000 dosis y aseguran que fue efectiva para los que recibieron vacunas del mismo lote?. Posteriormente se retiraron otros 4.7 millones de dosis de los Estados Unidos por la misma razón.

No hay, hasta el momento, una campaña de información integral y actualizada a los ciudadanos, de parte del Ministerio de Salud y de la CCSS, sobre esta pandemia, y el posible riesgo-beneficio de la vacuna. No sería aceptable que se le obligue a cada ciudadano a levantarse la manga y se le ponga la vacuna, sin que este conozca suficientemente de qué se trata. Aunque la ley permite en determinadas circunstancias una vacunación obligatoria, ésta medida debe tener, si éste es el caso, un debido proceso, ineludible e inobjetable que incluye el criterio de proporcionalidad y una motivación incuestionable. Es importante recordar que no se han hecho estudios que demuestren la efectividad de esta vacuna para prevenir la gripe H1N1, o sea no sabemos si sirve.

El gobierno francés exige al comercializador de la vacuna un seguimiento de cada vacunado y cada lote de vacuna, e informes periódicos y estudios post-mercadeo para asegurarse particularmente de que no hay efectos secundarios. En Costa Rica se desconoce cómo va a ser el proceso, y pareciera que la responsabilidad queda toda restringida a las autoridades de salud. Dado que hasta el 16 de diciembre supo nuestro país, según la Sra. Ministra de Salud, cuál vacuna nos había asignado la OPS, es de esperar que se requiere tiempo y organización para que cada candidato a la vacuna conozca las características específicas de la vacuna PANENZA. Es de elemental prudencia y derecho de los ciudadanos, antes de ser vacunados, que se les suministren los instructivos que la Sanofi-Pasteur elaboró, con la composición, características y riesgos del producto que se pretende utilizar en Costa Rica.

Solicitamos que la Defensoría actúe en defensa de la salud de la población especialmente de embrazadas y niños, teniendo en cuenta que estamos frente a una campaña de vacunación masiva obligatoria, desconociendo la eficacia y seguridad de la vacuna, de cara a una gripe mas benigna que la gripe de todos los años.

También solicitamos a esa Defensoría nuestra participación en los procesos que se deriven de esta investigación, para tener oportunidad de ampliar la documentación sobre lo aquí señalado, y que por razones de espacio, debimos dejar en el tintero.

Atentamente,

CC.
Dra. María Luisa Ávila. Ministra de Salud
Contraloría General de la República
Colegio de Médicos y Cirujanos
Colegios Profesionales
Asamblea Legislativa
Defensoría del Niño
Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)
Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
Universidades Públicas
Iglesias: Católica, Evangélica, Episcopal, Luterana etc.
Sindicatos
Prensa

creado el 27 de Enero de 2016