Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Cambiando el status de los medicamentos: de precisar receta a ser de venta libre (Changing the status of drugs from prescription to over-the-counter availability)
Brass EP
New England Journal of Medicine 2001; 345(11): 810-816
 
 

La disponibilidad de medicamentos de venta libre, incluyendo los previamente disponibles únicamente con receta, proporciona a los pacientes un mejor acceso a los tratamientos más efectivos. El quitar el requisito de la receta ahorra tiempo al profesional de la salud y al paciente, aunque el efecto que esto tiene en el costo de las atenciones médicas es complejo. Uno de esos efectos puede ser el que sean los pacientes los que paguen los medicamentos en lugar de ser terceras personas (compañías de seguros). Además, los ahorros a corto plazo pueden ser opacados a largo plazo por problemas debidos al uso inapropiado de medicamentos. Los tratamientos óptimos con medicamentos de venta libre requieren que el consumidor diagnostique su condición correctamente y que emplee el medicamento de forma que reduzca el riesgo. La evaluación de la habilidad de los pacientes de usar los medicamentos en esta forma es un componente crítico de la revisión que los reguladores hacen de los medicamentos de venta libre. La información disponible trajo a la luz la preocupación de que sin la supervisión de los profesionales de la salud, algunos pacientes no son capaces de usar los medicamentos de venta libre de forma apropiada, especialmente para ciertos diagnósticos o condiciones crónicas o en situaciones de alto riesgo. Por otro lado, el amplio uso a largo plazo de medicamentos de venta libre como la aspirina para reducir el riesgo cardiovascular demuestra el valor potencial de la disponibilidad de medicamentos de venta libre para tratamientos largos. Los avances en tecnología pueden facilitar el aumento de los tratamientos con medicamentos de venta libre. Por ejemplo, la amplia disponibilidad y aceptación de métodos confiables para medir el colesterol sérico en lugares no médicos puede eventualmente contribuir a que los pacientes se puedan tratar con hipolipemiantes de venta libre de forma segura y eficaz. El futuro promete un aumento en el número de medicamentos de venta libre disponibles y una gran variedad de indicaciones para sus usos.

Traducido por J. A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013