Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Politicas

América Latina

En México personal de salud privado y parte del público no son prioritarios para la vacunación

Nelly Toche
Medscape en español, 10 de abril de 2021
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906846

Médicos, dentistas y demás trabajadores de la salud del sector privado en México se encuentran en medio de una protesta ya que se les ha excluido sin más explicación de la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2. El argumento base de este gremio es que para ellos también existe riesgo de contagio durante procedimientos y consultas en clínicas privadas y en los consultorios dentales, eso como en muchas otras naciones, debería ser suficiente para ser contemplados, pero en este país no ha sido así.

Las protestas iniciaron de manera aislada una vez que el personal médico que atiende directamente casos de COVID-19 ya había sido inmunizado, pero el pasado primero de abril circuló un comunicado “falso” en redes sociales en el que se convocaba a médicos del sector privado para que acudieran a vacunarse en la Escuela Médico Naval, en la Ciudad de México. Después de que centenas de médicos asistieron al llamado e hicieron largas filas, se tomó consciencia de que el problema era mayúsculo y no de unos cuantos, además incluía a camilleros, enfermeras, personal de limpieza y auxiliares.

Desde entonces las manifestaciones aumentaron, incluyó el bloqueo de calles en la Ciudad de México luego de que la secretaria de Salud local, Dra. Oliva López, no se presentara a una reunión programada con representantes del sector salud privado. Para el viernes 9 de abril se contemplaba una manifestación con representación en toda la República Mexicana; además, una treintena de instituciones entre federaciones, asociaciones y colegios de médicos, solicitaron por medio de una carta, la inmediata vacunación del personal de salud privado y público que hasta ahora no está contemplado por el Gobierno Federal.

Puede terminar de leer esta interesante noticia de acceso gratuito en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906846

creado el 23 de Septiembre de 2021