Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España: Tan sólo el 5 por ciento de las boticas mantiene el Seguimiento Fármaco Terapéutico (SFT) Joanna Guillén Valera
correofarmaceutico.com, 13 de junio de 2011
http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/13/al-dia/entorno/tan-solo-el-5-por-ciento-de-las-boticas-mantiene-el-sft

Según un estudio realizado con más de mil boticarios, sólo el 0,5 por ciento de las farmacias tiene cien o más pacientes en seguimiento farmacoterapéutico, un dato que refleja la falta de implantación de este servicio en España, a pesar de los esfuerzos realizados por organizaciones e instituciones para impulsar la implantación y sostenibilidad del seguimiento farmacoterapéutico, la realidad es que este servicio se encuentra muy poco implantado en España. Así lo revelan los datos obtenidos de un estudio realizado con 1.135 farmacéuticos de toda España y dirigido a explorar en profundidad los motivos que explican la falta de implantación generalizada del SFT en las farmacias españolas.

Según explica a Correo Farmacéutico (CF) Miguel Ángel Gastelurrutia, coordinador del estudio, presentado en el último Simpodader, celebrado en Santander, “para realizarlo se hicieron entrevistas por teléfono según la metodología CATI (Computer Assited Telefoning Interviwing) y con un tamaño muestral estadísticamente suficiente”.

Como señaló María José Casado, farmacéutica de Granada y autora principal del estudio, “el 72 por ciento de los encuestados dice conocer en qué consiste el SFT pero tan sólo el 13,8 por ciento ha hecho SFT”. Según Gastelurrutia, “es cierto que este porcentaje lo ha hecho en algún momento pero del total tan sólo el 5 por ciento lo mantiene, teniendo en cuenta que en ese grupo hay farmacias con sólo dos pacientes”. Si vas subiendo el listón, apunta, “las boticas con cincuenta pacientes en SFT representan el 0,9 por ciento y si se mantiene en cien pacientes, las tasas se sitúan en el 0,5 por ciento”. Por tanto, según este estudio, “sólo 110 farmacias de las aproximadamente 22.000 tendrían cien o más pacientes en SFT, un dato que refleja la falta de implantación del servicio en España”.

Zona específica para las AF

Para Casado, “una de las conclusiones que se extraen de las entrevistas realizadas a los boticarios es que tener una zona de atención farmacéutica facilita la implantación del SFT”. Además, “la existencia de un farmacéutico responsable del servicio podría ser un elemento que permite la sostenibilidad del mismo una vez implantado”.

Como señaló Carmen Peña, presidenta del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COF), en el acto de clausura del Simpodader, “aunque vamos por el buen camino, el farmacéutico debe trabajar en ofrecer servicios reales, como el SFT, y demostrar que son útiles para la sociedad y para el sistema sanitario. Sólo de esta forma nos haremos visibles para la población, que nos demandará más. Las peticiones a la Administración deben hacerse sólo y siempre con resultados obtenidos gracias al trabajo realizado por los farmacéuticos”.

modificado el 28 de noviembre de 2013