Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Ecuador: Laboratorios cuestionan la norma para fijar precios
Diario-expreso.com.ec
, 21 de junio de 2011
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=2301824&tipo=2

El gremio productor de medicinas solicitó una reunión con las autoridades para discutir el reglamento de fijación del costo de sus productos, para evitar que perjudique al consumidor y a la sostenibilidad de sus negocios. La promulgación del decreto 777, que emite el reglamento para la fijación y revisión de precios para los medicamentos de uso humano, preocupa al sector farmacéutico porque considera que, de aplicarse, provocaría perjuicios a la industria local.

Según los laboratorios, entre los artículos que “afectarían al mercado nacional” y que harían, incluso, inasequible la importación de materias primas, productos terminados o al granel, es el número 14, que exige la certificación de los precios FOB (puesto a bordo) y el certificado de la autoridad de comercio exterior ecuatoriano, “siendo -dice el gremio- un requisito imposible de cumplir”.

Según el documento, el Consejo Nacional de Fijación de Precio podrá decidir los montos máximos en publicidad y promoción de las farmacéuticas. Además establece que las muestras médicas, que entregan los laboratorios a los médicos para que conozcan el medicamento y lo recomienden a sus pacientes, no podrán ser consideradas como gasto.

Otro punto que enciende la alarma del sector es que la congelación de los valores de la medicina será por 2 años. El decreto aclara que la revisión de precios de la medicina “solo se podrá realizar luego de 24 meses de haber sido aprobado, y nunca podrá ser superior a la inflación del último año”.

Pero hay más puntos que cuestionan los representantes de los laboratorios. “Nos afecta porque al aprobar la ley aumenta la discrecionalidad. Favorecen a las multinacionales”, expresó Mario Rafael Ayala, vicepresidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE). Ayala agrega que el Consejo de Precios no tiene entre sus miembros a algunos de sus representantes. “Deberían estar los productores, las farmacias, el seguro social, los médicos; personas que conozcan realmente de la situación que pasa el mercado farmacéutico”.

De ahí que la Asociación pide a la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, la derogación del decreto presidencial 777 y pide que se efectúe un nuevo taller con representantes de la industria local, compuesta por 24 laboratorios, con el fin de elaborar una nueva resolución.

Los artículos más polémicos son el 2, 4, 5, 8, 11, 12 y 31, porque propician la discrecionalidad, eliminan el Consejo de los delegados del Colegio de Químicos y porque no especifican cuáles son los parámetros para designar los medicamentos considerados como estratégicos. Esta es la percepción de Renato Carló, propietario de Laboratorios Kronos, quien insiste “en eliminar el requisito de fijación de precios en las subastas inversas de compra de medicamentos”.

Sostiene que todos los consumidores ecuatorianos se perjudicarán. El empresario añade que con ese mecanismo “va a ser más fácil importar que producir localmente”, y que en Colombia revisan este tipo de decretos cada año, mientras que en el país será cada dos. El reglamento da un plazo de 90 días para determinar el listado de los precios. Los laboratorios consideran además que el texto no refleja la política oficialista de incentivar a la industria nacional. Los industriales de este sector aseguran que la propuesta es hacer que se asignen precios que garanticen la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.

Diario Expreso intentó contactarse con la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Nataly Cely, pero su asistente dijo que la secretaria de Estado tenía una agenda complicada.

modificado el 28 de noviembre de 2013