Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Apixaban. Un anticoagulante podría causar sangrado grave sin conferir beneficios
Steven Reinberg
Healthday
, 24 de julio de 2011
Traducido por Hola Doctor
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=655170

Para los pacientes que sufren de dolor en el pecho, añadir el nuevo fármaco anticoagulante Eliquis a la terapia antiplaquetaria podría resultar en sangrado grave, sin reducir el riesgo de ataque cardiaco ni accidente cerebrovascular (ACV), halla un estudio reciente.

Un ensayo que evaluaba el tratamiento combinado se detuvo antes de tiempo cuando el riesgo de sangrado grave entre los que tomaban Eliquis (apixaban) se hizo aparente. “Está muy claro que hay un mayor riesgo de sangrado, y en la mayoría de pacientes no parece haber mucho beneficio que supere el riesgo de sangrado”, dijo el investigador, el Dr. John. H. Alexander, codirector de investigación cardiovascular del Instituto de Investigación Clínica Duke del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

“Sabemos que los pacientes de alto riesgo con síndromes coronarios agudos siguen teniendo eventos, y sabemos que la terapia antiplaquetaria es eficaz”, señaló Alexander. Los investigadores esperaban ver cierto aumento en el sangrado cuando añadieron Eliquis a otra terapia antiplaquetaria, pero el sangrado fue significativo y “no hubo nada que compensara ese aumento en el sangrado, así que detuvimos el ensayo”, comentó.

La conclusión: “Un tratamiento combinado con un anticoagulante y la terapia antiplaquetaria dual debe evitarse a menos que haya una indicación clara para ambas, como en algunos pacientes de fibrilación auricular”, apuntó Alexander.

El informe fue publicado en la edición en línea del 24 de julio de la revista New England Journal of Medicine para que coincidiera con la presentación de los resultados del estudio en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (International Society on Thrombosis and Haemostasis), del 23 al 28 de julio en Kioto, Japón.

Para el estudio, los investigadores asignaron al azar a 7,392 pacientes que recibían terapia antiplaquetaria estándar con dos fármacos a 5 miligramos adicionales de Eliquis o a un placebo dos veces al día. El estudio fue de doble ciego, o sea que ni los pacientes ni los investigadores sabían quién tomaba Eliquis y quién el placebo.

Eliquis es lo que se conoce como un inhibidor del factor Xa, un tipo de anticoagulantes que funcionan al bloquear el factor X, una proteína que tiene que ver con la coagulación de la sangre.

En un seguimiento promedio de ocho meses, 7,5% de los pacientes que recibieron Eliquis sufrieron un ataque cardiaco, un ACV o murieron, igual que 7,9% de los pacientes que recibieron el placebo, hallaron los investigadores. Además, 1,3% de los que tomaron Eliquis sufrieron de sangrado mayor, en comparación con 0,5% de los que recibieron el placebo, señalaron.

Además, más pacientes que tomaban Eliquis tuvieron sangrado en el cerebro y murieron de sangrado incontrolable que los pacientes que recibían el placebo, continuó Alexander. ¿Funcionaría una dosis más baja de Eliquis? Alexander se muestra escéptico. Aunque reduciría el riesgo de sangrado, dijo que duda que se evitaran más ataques cardiacos, ACV o muertes.

El ensayo fue financiado por Pfizer/Bristol-Myers Squibb, fabricantes de Eliquis.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que “cada año, más de 1,4 millones de hombres y mujeres son admitidos a hospitales de EE UU por síndromes coronarios agudos”. A pesar de la terapia convencional, los pacientes de síndromes coronarios agudos siguen en riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes, lamentó Fonarow.

Una variedad de medicamentos que previenen los coágulos sanguíneos (conocidos como antitrombóticos) “se están evaluando en pacientes de síndromes coronarios agudos para determinar si pueden reducir más el riesgo de eventos cardiovasculares sin aumentar sustancialmente el riesgo de sangrado cuando se añaden a terapias convencionales”, señaló.

Se ha mostrado que apixaban y dos fármacos más, rovaroxaban (Xarelto) y dabigatran (Pradaxa), proveen un beneficio significativo en la reducción del accidente cerebrovascular y los coágulos en pacientes de fibrilación auricular, donde el beneficio supera el riesgo de sangrado, apuntó Fonarow. “Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que el uso de apixaban, al menos en la dosis estudiada, se debe evitar en pacientes de síndromes coronarios agudos recientes que están siendo tratados con terapia antiplaquetaria dual”, dijo.

Fuentes: John H. Alexander, M.D., co-director, Cardiovascular Research, Duke Clinical Research Institute, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Gregg C. Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; julio 24, 2011, New England Journal of Medicine, online

modificado el 28 de noviembre de 2013