Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratado de libre comercio, exclusividad en el mercado, patentes.

Un excelente análisis de los comentarios que la embajada de EE UU en Polonia hizo sobre los observaciones que PhRMA presentó el año 2009 sobre la Lista Especial 301
Wikileaks Cables
Kei Staff, 6 de septiembre de 2011
http://keionline.org/node/1250
Traducido por Salud y Fármacos

El cable firmado por el Embajador de EE UU en Polonia, el Sr. Victor H Ashe ofrece una crítica fuerte y seria del documento que PhRMA presentó en 2009 en el que justifica la inclusión de Polonia en la Lista Especial 301. Ashe rechaza cada uno de los puntos principales de PhRMA y explica que incluyendo todos los años a Polonia en la Lista es contra productivo. [Nota de los Editores: cuando el gobierno de los EE UU a petición de sus corporaciones considera que un país no protege los Derechos de Propiedad Intelectual pone el país en Lista de Observación [Watch List] Especial 301. A los países en esta lista, EE UU amenaza con políticas que pueden ir desde disminuir programas de ayuda para los países de bajos y medianos ingresos, o desincentivar programas de cooperación en diversos campos tales como educativos, económicos, culturales, etc.].

El cable se escribió el 10 de marzo de 2009 y tiene un tono bastante diferente a los de los otros cables sobre el mismo tema que Ashe había firmado antes de que el Presidente Obama tomara posesión de su cargo.  Así empieza el cable:

“La efectividad de la Lista 301de Países en Observación para incrementar la protección de los Derechos de Propiedad  Intelectual (DPI) en Polonia es cada vez menor. Los medios de comunicación no prestaron prácticamente ninguna atención al anuncio que se hizo el año pasado de que Polonia seguiría en la Lista de Observación, en tanto que las autoridades polacas responsables de proteger los DPI recibieron el anuncio con cinismo y frustración dudando de la posibilidad de que cualquier cosa que se hiciera llegara a satisfacer a la USG para que sacara a Polonia de la Lista.”

El cable considera que varias de las afirmaciones que hace PhRMA no son verdaderas y que otros puntos que señala PhRMA carecen de perspectiva o no son equilibrados.

PhRMA presentó lo siguiente: “Cualquier persona que desee hablar con un representante del Ministerio de Salud debe primero presentar una petición formal, acompañado de una agenda que explique los puntos que se quieren hablar. En la reunión participan por lo menos tres representantes del Ministerio, y la reunión  se graba o se documenta con una acta.”

El documento de PhRMA nota correctamente que esta política ha hecho más difícil tener reuniones con el personal del ministerio, pero no señala que estas medidas estén dirigidas a terminar con las acusaciones de corrupción que se venían haciendo desde hace tiempo en el proceso de aprobación de medicamentos.

Restricciones sobre visitas para ventas. Al final de 2008, el Ministerio de Salud adoptó una regulación que prohibía todas las visitas para promocionar ventas a médicos y hospitales durante horas de trabajo. La regulación era semejante a la que existe en Suecia y tiene en cuenta que otros países europeos con sistemas de salud financiados por los gobiernos, tales como el del Reino Unido, también regulan la frecuencia de las visitas de los representantes farmacéuticos a los médicos.

Precios fijos y márgenes. El documento presentado por PhRMA dice: “Un ejemplo de la actividad discriminatoria del gobierno sobre precios que afecta a las compañías farmacéuticas de EE UU y de otros países es la enmienda a la Ley de Precios de Medicamentos, la cual determinará el precio de venta y fijará los márgenes. El proyecto de ley todavía no se ha presentado al parlamento polaco. Aún más importante como dijo el administrador general de una compañía farmacéutica a EconOff, los precios fijos y los márgenes son parte del sistema médico de otros 20 estados miembros de la Unión Europea. ”

El cable termina con este comentario bien interesante:

“La situación en Polonia debería medirse teniendo en cuenta el contexto general de Europa. El gasto polaco en servicios de salud ha estado creciendo (Polonia ahora gasta PLN11.000 millones, unos US$3.000 millones), el costo de los productos farmacéuticos también continua creciendo. El gobierno polaco tiene que tomar decisiones políticas difíciles sobre los medicamentos que quiere financiar, y a qué nivel. Aunque las compañías farmacéuticas a menudo afirman que estarían satisfechas  con un proceso transparente, incluso si ello llevara a decisiones de no financiar sus medicamentos, en la práctica parece que resienten todas las medidas que el gobierno toma para contener el gasto, ya que ello inevitablemente limita las ventas de las compañías farmacéuticas.”

Como se ha dicho este cable critica duramente a las industrias farmacéuticas y considera que los argumentos que presentan para mantener a Polonia en la Lista 301 son falsos. Estas críticas no se habían hecho en años anteriores durante la administración del Presidente Bush. Entonces, ¿A qué se debe el cambio?  Posiblemente a que el embajador, amigo de Bush con quien compartió habitación durante sus estudios en la Universidad de Yale, esperaba tener que dejar su puesto con el nuevo nombramiento que haría Obama, y el entendimiento de que el nuevo presidente no mantendría una política tan favorecedora de la industria farmacéutica como la de su predecesor.  Era el momento de aclarar las cosas.

modificado el 28 de noviembre de 2013