Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

México: Libera Cofepris 19 registros para medicamentos genéricos
Jornada, 5 de Octubre de 2011
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/10/05/115140526-libera-cofepris-19-registros-para-medicamentos-genericos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció la liberación de 19 registros sanitarios de medicamentos genéricos para los tratamientos de diabetes, tumores malignos de páncreas y pulmón, así como para el control del colesterol y las afecciones cardiovasculares.

Mikel Arriola, titular del organismo, explicó que con la estrategia que da inicio hoy, se busca hacer más eficiente el proceso entre el término de vigencia de la patente de los productos innovadores y la disponibilidad en el mercado de fórmulas igualmente eficaces, seguras y de calidad, pero a un costo mucho menor.

Con los registros liberados a partir de hoy en una ceremonia encabezada por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, están disponibles en el mercado cinco nuevas sustancias para el control del colesterol, siete para los tumores mencionados y siete más para el control de la diabetes. En todos los casos se trata de sustancias recomendadas como terapias de inicio.

En términos económicos, el beneficio para el sector salud asciende, en el primer año, a Pm650 millones (1 US$ = Pm13,48), y en los siguientes cuatro se elevará a Pm2.600 millones.

modificado el 28 de noviembre de 2013