Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Clobetasol y betametasona: Sanidad (España) retira varias marcas de cremas por contener sustancias farmacológicas
El Mundo, 5 de septiembre de 2011
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/05/pielsana/1315239832.html

‘Tempovate cream’, ‘Pop popular cream’ y ‘Pop popular gel’. Son las cremas que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, retira del mercado. La decisión se basa en que en su composición incluyen clobetasol y betametasona, sustancias farmacológicamente activas.

La retirada se ha producido después de que la Agencia Valenciana de Salud informase sobre la comercialización de determinados productos con contenido farmacológico, lo cual les confiere la consideración legal de medicamentos, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Clobetasol y betametasona son corticosteroides de uso tópico que están contraindicados en infecciones dermatológicas por el riesgo de producirse un agravamiento o enmascaramiento de la infección. Su uso prolongado o la administración a dosis altas en grandes superficies pueden producir atrofia dérmica y estrías cutáneas, y alterar la función de la barrera cutánea.

De la información disponible se desprende que estos productos se encuentran fuera del canal farmacéutico. Se comercializan como cosméticos. Considerando lo anteriormente mencionado, así como que los citados productos no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, su presencia en el mercado es ilegal, por lo que la agencia ordena la retirada de todos estos productos.

modificado el 28 de noviembre de 2013