Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

Nueva evidencia asocia una mayor competencia genérica con precios más bajos de los medicamentos genéricos (New evidence linking greater generic competition and lower generic drug prices)
FDA, 13 de diciembre de 2019
https://www.fda.gov/about-fda/center-drug-evaluation-and-research-cder/generic-competition-and-drug-prices
Traducido por Salud y Fármacos

Una mayor competencia entre los fabricantes de genéricos se asocia con precios más bajos de sus productos, según un nuevo análisis que utiliza dos fuentes diferentes de precios para los mayoristas. Mostramos que los precios de los medicamentos genéricos van bajando a medida que van apareciendo genéricos en el mercado, y lo hacemos utilizando los precios promedio del fabricante (AMP) que se informan a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y los precios al por mayor que aparecen en las facturas de la base de datos Perspectiva Nacional de Ventas de IQVIA que reflejan los precios de las adquisiciones en farmacias. Al hacer las estimaciones utilizando los precios promedio del fabricante se observan disminuciones de precios más pronunciadas cuando salen más productos genéricos al mercado que cuando se utilizan las facturas de las adquisiciones en farmacias, aunque la mayor parte de la diferencia se debe a los márgenes del mayorista.

La figura que aparece en esta nota presenta nuestro análisis de precios y competencia para todos los productos farmacéuticos que enfrentaron la primera entrada de genéricos entre 2015 y 2017, mostrando las relaciones entre los precios promedio de los genéricos respecto a las marcas y sus rangos según el número de productores genéricos.

Encontramos que, para los medicamentos con un solo productor genérico, los precios promedio del fabricante de genéricos son un 39% más barato que los del fabricante de marca antes de la competencia genérica, en comparación con una reducción del 31% cuando se utilizan los precios de las facturas. Con dos competidores, los datos de los precios promedio del fabricante muestran que los precios genéricos son un 54% más bajo que el precio del medicamento de marca antes de la competencia genérica, en comparación con el 44% cuando se calcula utilizando los precios de los medicamentos que aparecen en las facturas.

Con cuatro competidores, los precios promedio del fabricante muestran que los precios genéricos son un 79% más bajos que los precios del medicamento de marca antes de la entrada de los genéricos, y el 73% cuando se calcula utilizando precios basados ​​en facturas. Con seis o más competidores, los precios genéricos, utilizando tanto los precios promedio del fabricante como de las facturas muestran reducciones de precios superiores al 95% en comparación con los precios de marca. En general encontramos que, para todos los grupos de nuestra muestra, cuando utilizamos los precios promedio del fabricante, la mediana del precio de los genéricos es un 40% de los de marca, mientras que si utilizamos los precios de las facturas de farmacia la mediana es el 49%.

Este análisis sigue a un trabajo anterior de la FDA que compara los precios de los medicamentos genéricos y de marca [1,2].

El informe completo analiza estos resultados con más detalle y también proporciona información adicional sobre los datos y los métodos utilizados: Competencia genérica y precios de los medicamentos: nueva evidencia que vincula una mayor competencia genérica con precios más bajos de los medicamentos genéricos (Generic Competition and Drug Prices: New Evidence Linking Greater Generic Competition and Lower Generic Drug Prices https://www.fda.gov/media/133509/download ).

creado el 4 de Diciembre de 2020