Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribuidoras y Procesos de Compra

Chile. Diputados y gremios de la salud advierten por “privatización” de Cenabast
Constanza Hernández
La Nación (Chile), 28 de enero 2011
http://www.lanacion.cl/diputados-y-gremios-de-la-salud-advierten-por-privatizacion-de-cenabast/noticias/2011-01-28/110834.html

Su férrea oposición al eventual cierre o privatización de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) expresaron los diputados concertacionistas Víctor Torres (DC) y Enrique Accorsi (PPD), junto a dirigentes de la institución y la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss).

Los parlamentarios señalaron que si bien se encuentran abiertos a discutir la modernización de la Cenabast, “lo que no vamos a permitir es que hoy esta Central de Abastecimiento termine en manos de privados o que las compras de medicamentos terminen siendo directas con los distribuidores”.

Esto, pese a que la institución ha señalado que la reestructuración en marcha “no implica la privatización ni el cierre de la entidad, sino sólo un cambio en la logística de distribución”, como ha asegurado el director Raúl Bustos, tras el informe de la empresa de auditoría Price Waterhouse que reveló pérdidas por unos PCh1.500 millones (462 pesos=1US$)por concepto de mermas y vencimiento de medicamentos.

Los parlamentarios, junto a los gremios, acusaron que lo ocurrido en la Central Nacional de Abastecimiento responde a una mala gestión por parte del Gobierno en materia de salud. Según el presidente nacional de la Fenpruss, Claudio González, esta situación se debe a “una maniobra política del gobierno que está asociada a una campaña de desprestigio de la función de la Cenabast, y las responsabilidades están en el ministerio”.

Mañalich al Congreso

Debido a esto, el PPD Enrique Accorsi dijo que estarán pendientes sobre el avance de este tema. “No queremos que una vez más se nos diga ‘no, si vamos a privatizar esto’ y resulta que después terminamos privatizándolo todo. Porque tenemos la experiencia y porque no le creemos al sistema, por eso vamos a estar en alerta”, señaló. Para esclarecer el asunto, los diputados buscarán citar una sesión especial en el Congreso durante marzo, para que el ministro de Salud entregue la postura oficial sobre la entidad.

modificado el 28 de noviembre de 2013