Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Litigación

Brasil. Mercado Abierto: Sector de genérico denunciará multinacional al gobierno
Maria Cristina Frias
Folha de S. Paulo, 17 de marzo 2011
Traducido por María Duke dos Santos
http://www.progenericos.org.br/noticia1.php?id_noticia=160

La próxima semana la industria de medicamentos genéricos  pondrá  una denuncia a la SDE (Secretaría de Derecho Económico)  contra la Astra Zeneca.  Pro Genéricos (asociación del sector) pedirá que el órgano del Ministerio de Justicia que examina prácticas contra la libre competencia, evalúe ocho casos en que la multinacional intenta impedir o atrasar la llegada de genéricos a las farmacias del país.

“Comenzarán a interponer procesos en la Justicia, con cualquier argumento, para lograr dificultar la entrada de algunos genéricos, que son 35% más baratos.  Las empresas que ya tenían registro de la Anvisa han sido perjudicadas.  Todo eso trae inseguridad al mercado” dijo Odnir Finotti, presidente de la Pro Genéricos.

El pedido a la SDE es para que se genere una nota técnica que dificulte ese tipo de iniciativa. Entre los casos que se citarán están la rosuvastina, para tratar el colesterol, la quetiapina, un anti-psicótico, y el esomeprazol, para la gastritis.

El pedido a la SDE fue motivado por la retracción, el martes, de una decisión preliminar favorable a AstraZeneca y contra Anisa que se había emitido durante la última semana.

La medida suspendía el registro de la rosuvastatina en su versión genérica de la farmacéutica Germed, que ya había iniciado sus ventas.

AstraZeneca dijo que “recurrirá inmediatamente al Tribunal.  Contrariamente a lo que Germed ha estado diciendo, no existe todavía una decisión que certifique que los productos a base de rosuvastatina, hasta entonces aprobados por la Anvisa, no infringen la patente de AstraZeneca”.

El año pasado el gobierno inició  una ofensiva para impedir que grandes multinacionales usen mecanismos que permitan prolongar el derecho de exclusividad de comercialización en Brasil.

modificado el 28 de noviembre de 2013