Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Litigación

Chile. Caso Farmacias: Fiscal pidió órdenes de compra de medicamentos y actas de directorio de 2007 a 2008
Cinthya Carvajal
El Mercurio, 4 de abril 2011
http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={675be8fd-ae6c-4ba5-b472-93b1e6c719e3}

Se busca determinar si hubo un acuerdo de la plana mayor, y si los precios estaban 40% más bajos de lo normal al momento del alza.
Tras la formalización de 17 ejecutivos de las cadenas de farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde, y de los laboratorios Recalcine, Chile, Grünenthal, Pharmatrade y Medipharm, el fiscal del caso, Luis Inostroza, ha continuado con la investigación por el delito de alteración fraudulenta de precios de más de 200 medicamentos.

Hace unos días decretó que las farmacias y laboratorios remitan las órdenes de compra de los medicamentos genéricos o específicos que sufrieron alzas durante fines de 2007 y abril de 2008, con los respectivos respaldos contables.

El fiscal Inostroza, además, ordenó que las farmacias involucradas en la colusión envíen al Ministerio Público copia de las actas del directorio de fines de 2007 a abril de 2008, con el fin de pesquisar si existe un acuerdo para el alza de los precios de los medicamentos.

Estas dos diligencias fueron solicitadas por los abogados del estudio Bosselin, Briones, Irureta & Sánchez, que representan al ex diputado Jaime Mulet. El fiscal Inostroza también accedió a que se realicen peritajes a los registros contables y los centros de costos de los medicamentos.

A lo largo de la investigación, varios imputados han declarado al fiscal que recibieron órdenes para coordinar los precios de la plana mayor de las farmacias.

La idea de estas diligencias es, también, determinar si en la fecha en que se acordó el aumento del precio de los medicamentos estaban un 40% bajo su valor, como lo deslizó en una entrevista el abogado de SalcoBrand, Luis Ortiz Quiroga. Por eso la fiscalía pidió las órdenes de compra.

Hasta ahora, los formalizados por el alza concertada de precios de medicamentos, entre fines de 2007 y abril de 2008, por SalcoBrand son: el gerente general, Roberto Belloni; el gerente comercial, Ramón Ávila; la jefa del departamento de precios, Mehilin Velázquez, y los niveles manager Claudia Carmona y Judith Carreño. Por Farmacias Ahumada están formalizados el ex gerente general Sergio Purcell, el ex gerente comercial Ricardo Ewertz y la ex subgerenta Paula Mazzachiodi. A ellos se suman las ex nivel manager Lissette Carrasco y Alejandra Araya. Mientras que por Cruz Verde habrían intervenido el gerente del área farma, Ricardo Valdivia, y el nivel manager Cristián Catalán.

Mientras que por los laboratorios, los involucrados son: el ex gerente general de Recalcine, Marcelo Flores; el jefe de ventas de Grünenthal, Gonzalo Izquierdo; el Key Account Management de Chile, Fernando Solovera; la gerenta de ventas de Pharmatrade, Cecilia Rojas, y el gerente general de Medipharm, Mario Zemelman.

222 los medicamentos que figuran en la lista como aquellos que tuvieron un alza “fraudulenta” entre 2007 y 2008.

17 son los ejecutivos de las farmacias y laboratorios que hasta ahora han sido formalizados en la investigación.

Un año durará la indagación del Ministerio Público, según lo determinó el Séptimo Juzgado de Garantía.

modificado el 28 de noviembre de 2013