Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Conflictos de interés

Ecuador. Aclaración  (INCOP – Instituto de Compras Públicas)
Luis E. Sarrazín Dávila
Diario-expreso.com.ec, 4 de mayo de 2011

Causé disgusto en el Incop, cuyo director desea progreso y éxito para su institución, al decir que se habían sustraído documentos. Ante la protesta de seis empresas que reclamaron una pérdida pese a tener el acuse de recepción, debió explicárseles, que en una oficina muy ventilada, al revisarse carpetas, el viento hizo volar alguna pieza de ellas.

Nadie apagó el sistema, más al ser provisto por Internet, se deberá sugerir al proveedor que apuntale bien la red, para que esta no se caiga justamente en los momentos finales de la puja.

Las adjudicaciones en paquete o en combo, imposibilitan que un proveedor oferte un ítem de excelente calidad y precio espectacular, al encontrarse con un pedido de pinzas, tijeras, cánulas, curitas, bloqueador para la playa y preservativos; al no haber un fabricante para el todo, quién es adjudicado, a lo mejor fue seleccionado con anterioridad.

La subasta inversa para medicamentos es anti técnica, perversa y atentatoria contra los intereses de una institución al no garantizar ni la calidad, ni el mejor precio. Un proyecto que imposibilitaba la manipulación, fue considerado en el 2002 como atentatorio para la voracidad de funcionarios al eliminar coimas, comisiones, etc. y fue desechado.

A veces no se leen los precios; en otras, hay quienes no siguen pujando creyendo ser los únicos y de pronto aparece un ganador que no estuvo en la puja, como sucedió en marzo/abril de 2010; y no faltan las declaratorias de desierto.

El director está bien intencionado, pero equivocado sobre la subasta inversa y lo invito a un duelo de eficiencia en el que compitan el Incop y el Proimeg, con unos 10 insumos e igual número de medicamentos genéricos y analizados comparativamente en cuanto a calidad y precio, que sea la vindicta pública, la que conozca los resultados y los juzgue.

El Incop debe incorporar veedores en la zona de recepción y manejo de documentos y en el área de la subasta y adjudicaciones, para que exista una adecuada vigilancia de un proceso en el que muchos no confían; nombrar un veedor jurídico independiente para las irregularidades; y, nominar un comité de ética integrado por la industria farmacéutica, el Estado y las cámaras altamente prestigiadas. ¿Estará pasando en el Incop lo que en una familia sucede cuando la mujer adorna al marido y este es el último en enterarse? ¡Sentido pésame para las compras públicas!

Y sigo andando…

modificado el 28 de noviembre de 2013