Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Investigan vínculo entre narcolepsia y la vacuna contra la gripe
BBC, 8 de febrero 2011
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110208_narcolepsia_vacuna_gripe_men.shtml

OMS confirmó que al menos 12 países han reportado casos de narcolepsia en niños y adolescentes que recibieron la vacuna de influenza. La organización afirmó que sus científicos investigarán más a fondo el posible vínculo. Al mismo tiempo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que está llevando a cabo un análisis sobre la supuesta conexión.

La narcolepsia, o síndrome de Gelineau, es un raro trastorno del sueño que provoca una fatiga extrema causando que la persona se quede dormida súbita e inesperadamente, incluso en medio de una actividad. Y desde agosto del 2010, cuando comenzaron a usarse forma extensa las vacunas de influenza que contenían la cepa H1N1 de gripe porcina, se informó de un aumento en los casos de narcolepsia, principalmente en niños y adolescentes inmunizados.

Según informó la OMS las tasas más altas de narcolepsia comenzaron a observarse en Finlandia, Suecia e Islandia. El Instituto Nacional para la Salud y Bienestar (THL) de Finlandia lanzó una investigación sobre el posible vínculo y el 1 de febrero pasado presentó los resultados del estudio. La investigación analizó todos los casos diagnosticados de narcolepsia en el país desde 2006 al 2010 y encontró un riesgo más alto de narcolepsia en los niños y jóvenes de entre 4 y 19 años que recibieron la vacuna de gripe porcina.

La única vacuna de gripe utilizada en Finlandia era Pandemrix, producida por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

Desde 2009 la Pandemrix ha sido utilizada en 47 países del mundo, incluyendo Boliva, El Salvador y Cuba. En EE.UU. las autoridades sanitarias no aprobaron su uso.

Incremento de riesgo

Según la OMS, ésta es la primera vez que se observa un riesgo de narcolepsia con el uso de una vacuna ya sea para influenza u otras enfermedades. Ahora, el Comité Global de Asesoría sobre la Seguridad de Vacunas (GACVS) de la OMS, después de revisar los datos del estudio finlandés, confirmó que el estudio de Finlandia muestra que el riesgo de desarrollar narcolepsia entre los inmunizados de entre 4 y 19 años “es unas nueve veces mayor que en los no vacunados de la misma edad”.

“El Comité está de acuerdo en que es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre la narcolpesia y la vacunación contra influenza (H1N1) de 2009 con Pandemrix y otras vacunas pandémicas H1N1” expresó la OMS.

Hasta ahora no se sabe cuál es la causa de la narcolepsia pero se cree que la enfermedad tiene un fuerte componente genético ya que ha sido vinculada a un genotipo, llamado DQB10602. Según los científicos del THL finlandés todos los casos de narcolepsia que se han diagnosticado en ese país han sido en personas que poseen ese genotipo. Y creen que los componentes de la vacuna Pandemrix podrían estar causando un efecto conjunto de mayor riesgo de la enfermedad en las personas predispuestas genéticamente.

Por su parte la EMA también lanzó una investigación en agosto del 2010 sobre este posible vínculo y en septiembre de 2010 concluyó que “la evidencia disponible era insuficiente para determinar si existe una asociación entre Pandemrix y los informes de narcolepsia”. Pero agregó que “es necesario llevar a cabo más investigaciones para entender este asunto en su totalidad”.

Incertidumbre

El organismo europeo informa que “los informes de narcolepsia que ocurrieron en niños de algunos países parecen ser más altos de lo que se espera en comparación con los datos de años previos”. Sin embargo, tanto la OMS como la EMA subrayan que hasta el momento prevalecen muchas incertidumbres en la información disponible y no se descarta la posibilidad de que la propia pandemia de gripe porcina pudo haber contribuido de alguna forma a las tasas más altas de narcolepsia.

Los organismos sanitarios continúan investigando y aseguran que por el momento no parecería que la narcolepsia después de la vacunación contra la gripe porcina sea “un fenómeno mundial”. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades informó que está llevando a cabo estudios epidemiológicos sobre el posible vínculo entre la vacuna de gripe porcina y la narcolepsia.

Por su parte, GlaxoSmithKline señala que está revistando los informes y la compañía “cree que sería prematuro establecer cualquier asociación entre Pandemrix y nacolepsia mientras no se complete la investigación europea”. La farmacéutica confirmó que se han utilizado más de 31 millones de dosis de Pandemrix en 47 países. De éstos, dice la compañía, “se ha informado a GSK de un total de 162 casos de narcolepsia en personas vacunadas con Pandemrix hasta el 31 de enero del 2011 y 70% de estos casos de narcolepsia se originaron en Finlandia y Suecia”.

modificado el 28 de noviembre de 2013