Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Investigaciones

Efectos neuropsicológicos de los macrólidos
Rev Prescrire 2010; 30 (316): 115.
Traducido por Emilio Pol Yanguas

Datos de farmacovigilancia recogidos en varios países europeos muestran que los macrólidos pueden provocar efectos adversos neuropsicológicos como alucinaciones, confusión, episodios maníacos y y en ocasiones depresión, tanto en adultos como en niños. Estos efectos son raros y reversibles al retirar el macrólido.

Eritromicina. Los principales efectos adversos de la eritromicina son trastornos gastrointestinales, ototoxicidad reversible y arritmia cardíaca.  Otros problemas potenciales como daño hepático, trastornos pancreáticos, reacciones cutáneas, son menos frecuentes [1].También se han notificado trastornos neuropsicológicos como confusión, alucinación y episodios maníacos asociados a eritromicina [2,3]. Esta revisión se basa en datos de farmacovigilancia europea y se centra en los trastornos neuropsicológicos causados por los macrólidos en general.

Claritromicina: manía y alucinaciones. Se han descrito episodios psicóticos agudos. Confusión, alucinaciones, y episodios maníacos relacionados con claritromicina [2,3]. En junio de 2008, un boletín de farmacovigilancia español informó que la base de datos de farmacovigilancia del país había registrados 9 casos de episodios maníacos en pacientes tratados con claritromicina [4]. Eran 7 mujeres y 2 varones con edades entre 45 y 73 años, y todos carecían de historia psiquiátrica previa. En 4 casos, el episodio maníaco fue el único efecto adverso notificado, mientras que los otros 5 pacientes también presentaron alucinaciones, delirios, síntomas depresivos, confusión, insomnio, trastornos neuróticos, pensamientos anormales o pesadillas.

En 5 casos, el episodio maníaco se produjo dentro de las 48 posteriores al inicio del tratamiento con claritromicina. El problema se resolvió en 1 a 12 días en los 8 pacientes en los que se conoció el desenlace.

Un boletín de farmacovigilancia italiano informó que en 2008 la base de datos de farmacovigilancia en ese país, contenía 15 informes de alucinaciones en pacientes tratados con claritromicina [5].

Telitromicina: confusión y alucinaciones. En respuesta a nuestra solicitud de información, la Agencie Europea de Medicamentos (EMA) nos envió una revisión de efectos adversos relacionados con telitromicina. Los informes registrados en la base de datos de farmacovigilancia europea entre desde la autorización de comercialización (en julio del 2001) y el 9 de enero del 2008, incluían 38 casos de confusión y 27 casos de alucinaciones (a) [6].

Una variedad de macrólidos implicados. En 2000, el centro de farmacovigilancia de Bélgica informó que entre 1995 y 2000 había recibido 14 casos de efectos adversos neuropsicológicos relacionados con azitromicina, claritromicina, diritromicina y roxitromicina. Cuatro de los casos correspondían a niños menores de 10 años de edad. Los efectos adversos consistieron en vértigos, pesadillas, alucinaciones, agitación, y ansiedad. Se produjeron al iniciar el tratamiento en 10 casos, y ya en el primer día de tratamiento en 7 casos. Todos los pacientes cuyo desenlace es conocido, se recuperaron [7].

En la práctica. Cuando un paciente presente un trastorno neuropsicológico de reciente aparición, es importante tener en mente la posible contribución de un medicamento, incluyendo medicamentos distintos de los psicotrópicos, particularmente los macrólidos. Si un trastorno neuropsicológico puede ser atribuido a macrólidos, el tratamiento debe ser interrumpido

Es mejor evitar la exposición de los pacientes a esos efectos adversos cuando el balance beneficio-riesgo es claramente desfavorable, como es el caso con telitromicina.

a.  Telitromicina no es más efectiva que otros macrólidos pero conlleva un riesgo de efectos adversos particularmente graves. Después de reexaminar los datos disponibles en 2006 y 2007, la Agencia Europea de Medicamentos restringió las indicaciones de Ketek© a agente de segunda línea, por razones de seguridad. Además, la SPC recomienda tomar Ketek© a la hora de ir a dormir, dado el riesgo de alteraciones visuales y pérdida de conciencia [8-10].

Referencias

1. Prescrire Rédaction “16-1. Patients ayant une infection ORL courante” Rev Prescrire 2009; 29 (314 suppl. interactions médicamenteuses).

2. “Erythromycin + clarithromycin + telithromycin”. En: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, London; www.medicinescomplete.com acceso 28 noviembre 2009: 55 páginas.

3. Prescrire Editorial Staff “Mania induced by antimicrobiol agents” Prescrire Int 2003; 12 (67):183.

4. “Mania associada a claritromicina” Boletin informativo del centro de farmacovigilancia de la comunidad de Madrid 2009; 15 (2): 2 páginas.

5. “Claritromicina e allucinazioni” Reazioni 2009; 3(12): 6.

6. European Medicines Agency “CHMP variation assessment report Ketek° telithromycin” 25 September 2008. Letter to Prescrire dated 14 January 2009: 9 páginas.

7. “Effets indésirables centraux des macrolides” Folia Pharmacotherapeutica 2000; 27 (4): 32.

8.  Prescrire Rédaction “Télithromycine: trop de risques graves, mais des agences frileuses” Rev Prescrire 2007; 27 (283): 347.

9. Prescrire Editorial Staff “Telithromycin: visual disorders” Prescrire Int 2010; 19 (106): 71.

10. Prescrire Editorial Staff “Telithromycin” Prescrire Int 2003; 12 (63)

modificado el 28 de noviembre de 2013