Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Los médicos más jóvenes son más propensos a recetar fármacos para la enfermedad cardiaca, según un estudio
HealthDay
, 23 de mayo de 2011
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=653222
Traducido por HolaDoctor

Los médicos de más edad son más propensos a recomendar cambios en el estilo de vida a los pacientes de enfermedad cardiaca, mientras que los más jóvenes son más propensos a recetar fármacos, encuentra un estudio reciente.

Pero a pesar de consultar a médicos que recetaban más medicamentos, los pacientes de los médicos más jóvenes no tenían un mejor control sobre sus factores de riesgo de enfermedad cardiaca, según el estudio de investigadores italianos que aparece en la edición de junio de la revista International Journal of Clinical Practice.

“Aunque los médicos más jóvenes recetaban más medicamentos, esto no resultó en un control significativamente mejor de los factores de riesgo cardiovascular mayores de sus pacientes, lo que sugiere que otros factores tienen un papel importante en la gestión clínica del riesgo cardiovascular, lo que incluye los cambios en el estilo de vida”, apuntó en un comunicado de prensa de la revista el profesor Massimo Volpe, de la Facultad de medicina de la Universidad Sapienza en Roma.

Volpe y colegas observaron las actitudes y hábitos de receta de 1,078 médicos de familia, cardiólogos y especialistas en diabetes, además de datos sobre casi 10,000 de sus pacientes externos, cuya edad promedio era de 67 años.

El estudio encontró que el 75 por ciento de los pacientes tenía hipertensión, haciendo de ésta el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más común. Luego venían los niveles anómalos de lípidos (colesterol y/o grasa en la sangre), que afectaban a 59 por ciento de los pacientes, y la diabetes (37 por ciento).

Los medicamentos para la presión arterial eran los más comúnmente recetados (por 83 por ciento de los médicos menores de 45, 78 por ciento de los médicos de 46 a 55, y 80 por ciento de los médicos mayores de 55). Los médicos más jóvenes también eran más propensos a recetar medicamentos para la diabetes, así como agentes para reducir los lípidos y antiplaquetarios, que los médicos de más edad.

Los médicos de más edad eran los más propensos a recomendar cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, los médicos mayores de 55 eran más propensos a decirles a sus pacientes que dejaran de fumar, y los médicos de 46 a 55 eran los que tenían mayores probabilidades de recomendar una dieta más saludable y ejercicio.

“Creemos que estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la educación profesional continua de los médicos que tratan a pacientes con riesgo cardiovascular”, añadió Volpe.

modificado el 28 de noviembre de 2013