Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Ensayos clínicos, ética y conflictos de interés

Un estudio nuevo relaciona un producto de Medtronic con el riesgo de esterilidad en los hombres
Barru Meier y Duff Wilson
The New York Times
, 25 de mayo de 2011
http://www.blueridgenow.com/article/HT/20110525/ZNYT04/105253014/1189/news100?p=4&tc=pg
Traducido por Salud y Fármacos

Un cirujano de la Universidad de Stanford, en un estudio publicado el miércoles, sugiere que uno de los medicamentos de alta venta de Medtronic presenta un riesgo de esterilidad masculina. Este descubrimiento contrasta plenamente con una investigación anterior llevada a cabo por médicos pagados por Medtronic que no encontró conexión entre el producto Infuse y una condición que resulta de su uso y que que causa esterilidad.

El Dr. Tomislav Smoljanovic de Croacia también ha cuestionado la afirmación de un estudio anterior de Infuse. Infuse es una proteína para el crecimiento de hueso producida por bioingeniería que se ha usado ampliamente en los procedimientos de fusión de la columna vertebral (in spinal fusión) desde 2002. La etiqueta de Infuse indica como posible efecto secundario la esterilidad, pero en los informes publicados los investigadores pagados por Medtronic atribuyen esta complicación a la técnica quirúrgica y no al medicamento.

El cirujano de Stanford, el Dr. Eugene J. Carragee, encontró que los hombres tratados con Infuse desarrollaron una condición que causa esterilidad temporal o permanentemente en una tasa mucho más elevada que los hombres que reciben un injerto de hueso, otro material que se usa para fusionar vertebras de la columna. Ha alertado a los médicos que adviertan a los hombres sobre los riesgos de Infuse. El estudio se dio a conocer el miércoles en la página Web del Spine Journal, que él edita.

“Es importante que hombres que están considerando tener hijos tengan la oportunidad de sopesar los riegos de los diferentes procedimientos,” dijo el Dr. Carragee, que fundamentó su estudio en 240 pacientes que había tratado hace varios años con Infuse o un injerto de hueso.

El tipo de fusión que se discute se conoce como fusión lumbar anterior, un procedimiento que se ha hecho a unos 80.000 pacientes al año en EE UU. Infuse se usa en alrededor de la mitad de estos procedimientos, y cerca de la mitad de los pacientes que reciben fusiones de vertebras son hombres. La complicación de esterilidad no afecta a las mujeres.

Entre los 69 pacientes del Dr.Carragee que recibieron Infuse, cinco desarrollaron la complicación relacionada con la esterilidad, lo que contrasta con un paciente entre los 174 que recibieron un trasplante de hueso. Le esterilidad se resolvió por sí misma en tres de los seis casos.

Dos de los cirujanos que participaron en ensayo clínico original de Infuse defendieron sus resultados diciendo en sus comunicados que no había habido suficientes hombres que habían desarrollado complicaciones relacionadas con la esterilidad para poder hacer una correlación estadística significativa entre Infuse y la esterilidad. Los cirujanos, el Dr. J. Kennets Burkus y el Dr. Thomas A. Zdeblick, mencionaron la complicación en un artículo publicado en una revista médica poco después de que Infuse fuera aprobado por la FDA en 2002, pero dividieron a los pacientes según la técnica quirúrgica utilizada, y no lo hicieron de acuerdo a si habían recibido Infuse o no.

En su artículo publicado en la Web, el Dr. Carragee cuestionó las razones por las que los investigadores no habían dividido los pacientes entre los que habían y los que no lo habían recibido Infuse, algo que según él es estándar cuando se presentan resultados de ensayos clínicos. En un e-mail, Dr. Zdeblick dijo que el estudio del Dr. Carragee tenía un valor limitado porque reflejaba los resultados de un estudio retrospectivo de los pacientes y no era un ensayo clínico. Esos estudios “son notoriamente conocidos por poder llegar a conclusiones equivocadas.”

Probablemente el nuevo estudio intensificará el debate sobre si los investigadores pagados por la industria publican los resultados de los estudios de una forma que favorece los intereses de los patrocinadores. El Dr. Burkus que tiene su práctica médica en Columbus, Georgia y el Dr, Zdeblick, profesor de la Universidad de Wisconsin, han recibido cada uno millones de dólares de Medtronic en pagos por consultorías o regalías. Los dos han insistido en que sus relaciones financieras no han tenido ninguna influencia en su trabajo científico.

Sin embargo, en un comentario que acompaña al nuevo estudio, el Dr. James D. Kang de la Universidad de Pittsburgh escribió que el apoyo de la industria explica las conclusiones diferentes a las que ha llegado el Dr. Carragee y el estudio financiado por Medtronic.”No parece que haya ninguna otra posible explicación de las diferencias.”

La vocera de Medtronic, Marybeth Thorsgaard, dijo que la compañía creía que había presentado a la FDA y a los médicos toda la información disponible sobre Infuse. Los analistas han calculado que las ventas de Infuse alcanzaron cerca de US$900 millones en el año fiscal más reciente; el total de ventas de la compañía durante el mismo periodo fue US$16.000 millones.

“Tienen que considerar la totalidad de los datos presentados, no solo cómo se ha informado sobre los resultados de un estudio,” dijo Thorsgaard. El informe del Dr. Carragee no es la primera vez que un médico cuestiona la forma que los investigadores financiados por Medtronic caracterizan los riesgos de Infuse en artículos científicos.

Desde 2006, un cirujano ortopeda de Croacia, el Dr, Tomislav Smoljanovic, ha escrito más de 35 cartas a revistas médicas cuestionando los resultados presentados por la farmacéutica. En sus informes, el Dr. Burkus y el Dr. Zdeblick afirmaron que un ensayo clínico de gran tamaño de Infuse no había encontrado efectos adversos con el producto, incluyendo complicaciones de esterilidad.

Entre otras cosas, el Dr. Smoljanovic y sus colegas señalaron en sus cartas que los investigadores patrocinados por Medtronic había identificado en sus estudios seis hombres que habían desarrollado complicaciones relacionadas con la esterilidad, pero no había distinguido cuántos de ellos habían recibido Infuse o injertos de hueso.

El año pasado (2010), el Dr. Burkus y sus colegas revelaron públicamente en respuesta a las cartas de los médicos croatas que cinco de los seis pacientes que habían desarrollado el problema habían recibido Infuse. Sin embargo, han insistido en que el número no es estadísticamente significativo para relacionar el problema con Infuse. El Dr. Carragee dijo que su estudio de Infuse respondía a las quejas que había recibido del Dr. Smoljanovic publicado en el Spine Journal. Añadió que él y sus colegas habían publicado su estudio online, antes que se publicara en papel, por las implicaciones de los resultados.

modificado el 28 de noviembre de 2013