Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE. UU.

Presidente: Antonio Ugalde

Se doctoró en la universidad de Stanford y es profesor emeritus del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas-Austin. Desde 1981 al 2010 contribuyó como miembro de la junta de editores al Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con la sección sobre México. Ha sido miembro de la junta de editores de Social Science and Medicine, Cuadernos Médicos-Sociales (Argentina), Journal of Health and Social Behavior, Canadian Journal of Development Studies, Medical Science Monitor, Clinical Trial Magnifier (Hong Kong) y Pacific Sociological Review. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de Salud Colectiva (Argentina).

Ha sido asesor de la OMS, PNUD, USAID, American Public Health Association, Banco Mundial, y Canadian Institute for International Development and Cooperation en varios países de Asia y América Latina. Como profesor invitado ha impartido clases y seminarios en las Universidades de Pittsburgh, Autónoma de Barcelona, del País Vasco, del Valle (Colombia), Católica de El Salvador, del Pacífico (Perú), y la Escuela de Salud Pública de Andalucía. Es autor y compilador de una docena de libros y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas.

 
Vicepresidente: Antonio Alfau

Se graduó de la Universidad de Santo Domingo (Rep. Dominicana y obtuvo una maestría en sociología en la Universidad de Texas, Ha trabajado en proyectos de investigación en el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y durante más de 15 años en el Random Center de la Universidad de Texas. Es instructor en el Departamento de Lenguas Modernas en Texas State University.
 
 
 
 
 
 
Directora Ejecutiva: Núria Homedes Beguer

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó las especialidades de medicina interna y medicina preventiva en la Universidad de Barcelona y obtuvo el doctorado en salud pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas-Houston en donde fue profesora y directora del Programa de Salud Global hasta agosto de 2018. Trabajó como médico en el Servicio Nacional de Salud de España y fue Coordinadora del Servicio de Promoción de la Salud en el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Fue investigadora en el Centro de Salud Rural de la Universidad de Arizona y ha participado en numerosos proyectos de salud con agencias internacionales en África, Asia y América Latina. De 1992 a 1997 trabajó como Especialista en Salud Pública en el Banco Mundial. Ha sido profesora visitante de Georgetown University (2015, 2016).

Secretaria y Tesorera: Vanessa Johnson

Vanessa Johnson tiene un B.A. en relaciones internacionales y francés de la University of Southern California en Los Ángeles. Sirvió cuatro años como directora ejecutiva de la Fundación FEMAP, una organización sin ánimo de lucro que promueve la salud pública en México. Participó en varios estudios sociológicos y epidemiológicos en Ciudad Juárez, incluyendo un estudio sobre la violencia contra la mujer y otro sobre el plomo ambiental. También fue editora y publicó un periódico por Internet en El Paso (Texas) sobre la política y la cultura local. Actualmente vive en El Paso.

 

 

Vocal: Judit Rius Sanjuán

Judit RiusSanjuan. Abogada de la organización sin ánimo de lucro Médicos sin Fronteras. Trabajó con  KnowledgeEcology Internacional (KEI) en Washington, D.C. y fue Profesora Adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. Licenciada en Derecho por la Universidad PompeuFabra de Barcelona y Master en Law, Science and Technology de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford (EE. UU.).

 

 

 

Vocal: Duilio Fuentes Delgado

Médico internista, graduado en la UNMSM de Lima. Diplomado en Investigación. Ex becario del  “Programa Colaborativo de entrenamiento en ética de la investigación en las Américas”, FOGARTY-FLACSO,  Buenos Aires,   Argentina (2006). Capacitación en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Madrid-España. Maestría en Bioética (Virtual)- Instituto Borja, Barcelona España. Maestría de Gestión Estratégica de la Calidad y Auditoria Médica por la USMP de Lima. Fue Miembro del Equipo de Elaboración del Reglamento de Ensayos Clínicos en el Perú (2004-2006). Ex evaluador e inspector del Área de Ensayos clínicos  de la OGITT del Instituto Nacional de Salud. Presidente del Comité de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud. Director Ejecutivo del Centro Nacional de Salud Intercultural del INS. Miembro de la Red Latinoamericana de Ética y Medicamentos (RELEM). Miembro de la RED Bioética-UNESCO.

Vocal: Marvin Gómez

Licenciado y Doctor en Farmacia, graduado en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su doctorado (PhD) en Ciencias Biomédicas, con énfasis en Neurofarmacología, en el Instituto de Medicina Celular y Molecular, Departamento de Neurociencias, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Okayama, en Japón. Tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA) con énfasis en Negocios Internacionales de la National University, de San Diego, California, y un Bachillerato en Psicología obtenido en la Universidad Latina de Costa Rica. En el 2001 realizó investigación de posdoctorado en los Departamentos de Fisiología y Farmacología de la Escuela de Medicina de Wayne State University, en Michigan, Estados Unidos.

Ha ejercido la profesión farmacéutica tanto en el ámbito hospitalario como comunal, pero la mayor parte de su carrera profesional la ha dedicado a la formación de profesionales en el área de la salud como docente, en el Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y en la Universidad Latina de Costa Rica. Aparte de su experiencia de investigación en ciencia básica y docencia universitaria, trabajó durante 6 años en las áreas de Investigación Clínica y Farmacovigilancia, como Director de Operaciones Clínicas de un SMO (Latin American Clinical Research Sites) y luego como Gerente de Investigación Clínica & Farmacovigilancia de la compañía farmacéutica Roche para la región de Centroamérica & Caribe.

De regreso al ámbito académico en el año 2010, es actualmente Coordinador de Programas Internacionales de Educación y profesor en la Facultad de Farmacia de la UCIMED donde imparte los cursos de Farmacología y de Ética Farmacéutica, así como profesor en las Escuelas de Medicina, Farmacia y Enfermería de la Universidad Latina de Costa Rica donde imparte cursos de Farmacología, Fisiología, así como de Ética Farmacéutica y Elementos de Psicología y Sociología para Farmacia (Farmacia Social).

Vocal: Vanesa López

Cofundadora, directora ejecutiva y secretaria del Patronato de Salud por Derecho.

Vanessa se graduó en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el máster en Cooperación Internacional de la Universidad Pontificia Comillas. Después de tres años de trabajo en el sector privado como consultora en el área de recursos humanos, cofundó la Fundación Salud por Derecho, convirtiéndose en su directora ejecutiva. Vanessa es ponente habitual en eventos relacionados con VIH/Sida y acceso a medicamentos. Ha participado en comisiones del Parlamento español, el Senado y los parlamentos regionales; así como en Reuniones de Alto nivel de las Naciones Unidas sobre el VIH como representante de la sociedad civil y en las Juntas del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

Vocal: Rogelio Fernández

Licenciado y Doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de la Habana, Cuba. Especialista en Control Estadístico de la Calidad por el Centro Nacional para la Enseñanza de la Normalización de Cuba. Trabajó como tecnólogo de formas farmacéuticas liquidas en la industria farmacéutica cubana. Se desempeñó como Subdirector de investigaciones en el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Desde 2000 es profesor titular de Farmacología Básica y Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit, México, donde es Coordinador de Investigación y Posgrado. Vicepresidente del Drug Utilization Research Group LatinAmerica (DURG-LA) 2010-2014. Director de la Revista Waxapa de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre ciencias farmacéuticas y de la educación en revistas arbitradas. Ha dictado cursos y conferencias sobre temas de medicamentos y salud en universidades e instituciones en países de América Latina y Europa.

modificado el 8 de enero de 2019