Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Sobre Industria farmacéutica

Datos del mercado farmacéutico mundial. 2007
En el sitio web de la consultora IMS Health están disponibles las tablas con los datos del mercado farmacéutico correspondientes al año 2007, entre ellos:

Global Pharmaceutical Sales, 2000-2007 (Ventas Globales Farmacéuticas 2000-2007)
www.imshealth.com/deployedfiles/imshealth/Global/Content/StaticFile/Top_Line_Data/GlobalSales.pdf

Global Pharmaceutical Sales by Region, 2007 (Ventas Globales Farmacéuticas por región, 2007)
www.imshealth.com/deployedfiles/imshealth/Global/Content/StaticFile/Top_Line_Data/GlobalSalesbyRegion.pdf

Top 10 Global Products, 2007 (Los 10 principales productos, 2007)
www.imshealth.com/imshealth/Global/Content/StaticFile/Top_Line_Data/Top10GlobalProducts.pdf

Top 10 Global Therapeutic Classes, 2007 (Los 10 principales grupos terapéuticos, 2007)
www.imshealth.com/deployedfiles/imshealth/Global/Content/StaticFile/Top_Line_Data/Top10GlobalTherapyClasses.pdf

Guías, reportes e información adicional de la FDA sobre Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)
http://www.fda.gov/cder/gmp/index.htm

HAI, 2004. Attending to a sick industry? (¿Se trata de una industria enferma?)

http://www.haiweb.org/pdf/Attending%20to%20a%20sick%20industry.pdf (14 pág.)

Este trabajo documenta cómo la necesidad de mejorar las condiciones de salud de la población está siendo explotada por el sector privado, a veces en contra de la salud pública. Brinda una reflexión sobre la tendencia a querer utilizar la última tecnología y critica que los gobiernos vean como su objetivo el fortalecimiento de la industria farmacéutica, sin que ella responda a las necesidades de salud de la población, sobre todo de los pobres. También cuestiona la falta de reconocimiento por parte de los gobiernos de que el modelo actual ha fracasado, lo que lleva a que no se busquen soluciones y se perpetúen los problemas. También critica la corrupción que se ha extendido a los centros académicos y a las agencias reguladoras; y la influencia de la industria en los que definen las políticas públicas. HAI recomienda que se estudie con profundidad el problema y se busquen soluciones aceptables.

Llano Señarís Juan et al (Direc y Superv), 2007. Política Farmacéutica Europea en el Mercado Global – Contenidos del I y II Foro Europeo de Política Farmacéutica

http://www.fgcasal.org/politicafarmaceutica/docs/PDF%20LIBRO%20FORUM%20COMPLETO.pdf (184 pág.)

Contenidos: Prólogo; 1. Industria farmacéutica europea y competitividad; 2. Ciencia versus innovación y desarrollo tecnológico a la luz de la historia de la ciencia; 3. Innovación, regulación y competencia en el mercado farmacéutico y sanitario; 4. Innovación, regulación y precios en el mercado farmacéutico europeo; 5. Innovación, regulación y precios: la experiencia norteamericana; 6. Cierre.

LC G. de Magalhães et al / Instituto de Pesquisas de Economía Aplicada (IPEA), 2003. Estratégias empresariais de crescimento na indústria farmacêutica brasileira: Investimentos, fusões e aquisições, 1988-2000 (Estrategias empresariales de crecimiento de la industria farmacéutica brasilera: Inversiones, fusiones y adquisiciones, 1988-2002). Texto para Discusión nº 995.

http://www.ipea.gov.br/pub/td/2003/td_0995.pdf (45 pág.)

Según los autores, la dinámica de las inversiones y las reestructuraciones patrimoniales de la industria farmacéutica brasileña en la década de 1990, es ilustrativa de las “metamorfosis de dependencia” en un contexto de apertura comercial, desregulación de la economía y estabilización macroeconómica con cambio apreciado.

Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación (Argentina) / Unidad de investigación Estratégica en Salud, 2005. La Industria de Medicamento en Argentina. Un análisis de la producción, el consumo y el intercambio comercial. Diagnóstico y Perspectivas

www.msal.gov.ar/htm/site/publicaciones.asp (103 pág.)

PhRMA, 2006. Pharmaceutical Industry Profile 2006 (Perfil de la industria farmacéutica 2006)

www.phrma.org/files/2006%20Industry%20Profile.pdf (64 págs.)

Oxfam Internacional, 2007. Invertir en la vida. Cómo lograr el acceso a medicamentos esenciales a través de prácticas empresariales responsables

http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/8895/071126_Invertir_vida.pdf (68 pág.)

Este informe se focaliza sobre la responsabilidad de la industria farmacéutica a la hora de proporcionar y garantizar el acceso a un elemento básico, como son los medicamentos.

Pedro Lins Palmeira Filho P y Simon Shi Koo Pan / Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), 2003. Cadeia farmacéutica no Brasil: avaliação preliminar e perspectiva (Cadena de producción farmacéutica en Brasil: Evaluación preliminar y perspectivas)

http://www.bndes.gov.br/conhecimento/bnset/set1801.pdf

El presente trabajo tiene por objetivo hacer una síntesis y una evaluación de varios estudios y diagnósticos realizados sobre el tema. Contiene un registro de las reflexiones y preocupaciones preliminares acerca de la situación del sector frente al contexto mundial, de las perspectivas y las acciones que son necesarias.

Roche: Código de buenas prácticas en relación con las asociaciones de pacientes

http://www.roche.es/scs/data_active/static/attachedfile/re7300002/re76100002/AttachedFile_07283.pdf

El código, según Roche, define el modelo en el que han de moverse las asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica, guiado por los principios de integridad, independencia, respeto, igualdad, transparencia y beneficio mutuo.

modificado el 28 de noviembre de 2013